Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Expertos de Aguas de Navarra, Nilsa y CEDEX llevan a cabo cooperación técnica sobre aguas residuales en Cuba


10/07/2018

Cooperación internacional
Expertos de Aguas de Navarra, Nilsa y CEDEX llevan a cabo cooperación técnica sobre aguas residuales en Cuba

 

  • Durante el taller, expertos y expertas españoles y cubanos profundizaron sobre los criterios de elección de tecnologías aplicadas a plantas de tratamiento de aguas residuales, y sobre la experiencia de lechos bacterianos en España y Cuba
 
La empresa pública de Aguas de Navarra, expertos de NILSA y CEDEX realizan una visita a Cuba para colaborar con el Instituto Nacional de Recursos Hídricos en el marco de los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
 
El intercambio de conocimientos técnicos y de gestión entre España y América Latina ha sido una de las principales demandas de los gestores del agua con los que colabora la Cooperación Española en América Latina.
 
En esta línea, el pasado mes de junio expertos de NILSA, la sociedad responsable de la gestión de las aguas residuales de Navarra, se trasladaron a Cuba para colaborar con el Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INRH) en una reunión internacional donde también participaron especialistas del Centro de Estudios de Hidrográficos (CEDEX) de España.
 

Detalles de la visita

 
En la visita hubo espacio para el intercambio y para conocer propuestas técnicas desarrolladas en Cuba como la del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del barrio de Monterrey.  
 
Durante el miércoles 13 y 14 de junio tuvo lugar Taller de Intercambio Técnico sobre la normativa de aguas residuales en Cuba, el futuro del saneamiento en La Habana y sobre sistemas de tratamiento con buenos resultados en la región.
 
El sistema sobre el que se hizo hincapié fue el de los lechos bacterianos. La exposición corrió a cargo de Gregorio Berrozpe, Director de Proyectos y Obras de NILSA que también puso  énfasis en los criterios de selección de tecnologías, los pretratamientos, digestión de lodos y el reúso de las aguas residuales tratadas.
 

Cuatro depuradoras

 
A esta formación acudieron trabajadores y directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, responsable de la gestión del agua en Cuba, representantes de las Empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana y de Pinar del Rio, del Grupo Empresarial de Investigaciones y Proyectos (GEIPI), miembros del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de la Habana, organismo delegado por el Estado Cubano para la mejora de la calidad del agua de la Bahía de la Habana y contraparte del programa de cuatro depuradoras financiadas por el FCAS en la capital, así como personal de la Delegación del INRH en la Habana y Aguas de la Habana, empresa mixta responsable de la gestión del agua en la capital cubana.
 
Durante el taller, expertos y expertas españoles y cubanos profundizaron sobre los criterios de elección de tecnologías aplicadas a plantas de tratamiento de aguas residuales, y sobre la experiencia de lechos bacterianos en España y Cuba.
 
También se analizó la situación de reúso del agua en las plantas de tratamiento de cara a mejora el aprovechamiento del recurso hídrico en la isla. 
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.