Expertos de toda Europa en gestión del agua se dan cita en Bilbao esta semana en el "Congreso Anual de la EurEau"

Expertos de toda Europa en gestión del agua se dan cita en Bilbao esta semana en el "Congreso Anual de la EurEau"


16/10/2017

Congreso internacional
Expertos de toda Europa en gestión del agua se dan cita en Bilbao esta semana en el "Congreso Anual de la EurEau"

 

  • Coincidiendo con el 50 aniversario del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, la entidad ha propiciado la celebración en la Villa de este importante foro de trabajo, que reunirá los días 18, 19 y 20, en el Palacio Euskalduna, a más de un centenar de expertos de toda Europa en la gestión del agua
  • Las diferentes comisiones de trabajo abordarán cuestiones relevantes y novedosas relacionadas con el suministro de agua potable y la depuración de las aguas residuales, legislación comunitaria o el papel de los gestores de agua para favorecer ciudades sostenibles
 
Coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los días 18, 19 y 20 de octubre, el congreso anual de la EurEau - Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios del Agua (European Federation of National Associations of Water Services).
 
El encuentro que espera reunir a más de un centenar de expertos de toda Europa en materia de aguas, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que respresenta en la EurEau a todos los operadores de aguas estatales, públicos y privados.
 
La EurEau, en la que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tiene un papel destacado y activo con un representante en la Comisión de Saneamiento, agrupa a las asociaciones nacionales de agua de los países de la UE y es la voz tanto de los operadores públicos como privados que prestan los servicios de abastecimiento y saneamiento en Europa. De manera colectiva, proporcionan estos servicios a más de 400 millones de personas.
 

Detalles de las jornadas

 
Durante la primera jornada del congreso, las diferentes comisiones de trabajo tratarán asuntos como la protección del medio ambiente, los micro-contaminantes, nuevos contaminantes emergentes, el valor del agua en la economía circular, la reutilización, el impacto del cambio climático, la innovación tecnológica y los avances científicos aplicados a la gestión de las aguas urbanas, así como las revisiones previstas en la política del agua de la UE relacionadas, entre otras, con la Directiva Marco del Agua o la Directiva sobre Agua Potable.
 
En segunda jornada, se celebrará la sesión plenaria del congreso y su eje central será “La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU en Europa: el papel de los servicios de agua en la provisión de ciudades sostenibles”
 
Esta sesión, contará con la intervención, de representantes de la ONU y de la Comisión Europea, entre ellos Peter Koefoed Bjørnsen, experto en agua y cambio climático y la comisaria Marta Morén Abat, que centrará su ponencia al grupo en las aportaciones que como gestores de agua pueden hacerse para lograr los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con especial atención al número 6, que es el que tiene que ver con la provisión universal de agua de calidad y saneamiento. El último día del congreso los miembros de la EurEau celebrarán su Asamblea General.
 

Actividades conmemorativas

 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha organizado diferentes actividades hasta final de año para conmemorar su 50 aniversario.
 
Así, además de esta reunión anual de EurEau, en noviembre Bilbao acogerá el primer foro del grupo Young Water Professionals, –rama estatal de jóvenes profesionales de la International Water Association–. En este caso jóvenes menores de 35 años, profesionales vinculados con el sector del agua tendrán un encuentro de trabajo para abordar diferentes cuestiones en torno a la gestión actual del agua y las infraestructuras hídricas.   
 
La red Young Water Professionals (YWP) es una iniciativa global de la International Water Association (IWA) que nivel estatal se conformó en el año 2015 para facilitar y fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes del mundo del agua. Dentro de los objetivos para este año se estableció la celebración de un congreso que sirviese para fortalecer las conexiones entre los miembros y continuar mejorando el posicionamiento internacional. Actualmente, la red cuenta con más de 130 miembros y ha conseguido posicionarse como relevante entre los profesionales del sector agua. 
 
El programa del foro pretende ser muy dinámico y participativo de manera que permita ahondar en contenidos y crear nuevas conexiones. Las temáticas serán las generales de la red: El sector del agua 4.0, la gestión integrada de los recursos hídricos y el rol del sector del agua en la industria y la agricultura. Este encuentro cuenta también con la colaboración de AEAS y la UPV/EHU.
 
 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.