Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Expertos de todo el mundo advierten que el conflicto ruso-ucraniano imposibilita avanzar hacia los ODS


08/11/2022

ODS
Expertos de todo el mundo advierten que el conflicto ruso-ucraniano imposibilita avanzar hacia los ODS

 

  • Seis expertos de Lituania, China, Ucrania, Croacia y España, entre los que se encuentra el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) Damià Barceló, han publicado un manifiesto en la revista Geography and Sustainabilitydonde analizan paso a paso los impactos del conflicto ruso-ucraniano en los objetivos de desarrollo sostenible
  • El impacto del conflicto armado ruso-ucraniano hará retroceder los objetivos del desarrollo sostenible con la implantación de una recesión mundial y una posible estanflación, que no tiene ningún precedente desde 1970
  • Si el COVID-19 ya frenó los ODS de 2030, la invasión de Ucrania por Rusia ha desbaratado todos los esfuerzos y esta guerra tiene un impacto global que no han tenido hasta ahora conflictos regionales de Libia, Irak, Kosovo, Afganistán, entre otros
  • La migración, sobre 8 millones, y el paro se disparan en Ucrania, que puede oscilar entre 500.000 personas y 7 millones, aparte del hambre y los cultivos arrasados, los productos básicos, los fármacos y los hospitales, escuelas y universidades, hombres y mujeres, etc
  • Las incertidumbres se multiplican en el Mar Negro, por dar un ejemplo, que afecta a Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Georgia y Rusia, con más de 3.000 delfines muertos
 
El conflicto armado ruso-ucraniano es un acontecimiento mundial dramático. Aparte de la pérdida de vidas, el conflicto actual tiene un impacto enorme sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad.
 
El conflicto ha provocado una ola de eventos con implicaciones a nivel mundial, especialmente en energía y alimentación, con una recesión mundial y una posible estanflación, que no tiene ningún precedente desde 1970. La escalada de este conflicto está imponiendo graves amenazas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas (ONU), no sólo en los países directamente implicados en el conflicto, sino también en otros países, especialmente los que son más vulnerables a la crisis económica.
 
El manifiesto, publicado recientemente como editorial en la revista Geography and Sustainability, The Russian-Ukrainian armed conflict impact will push back the sustainable development goals, lo suscriben seis expertos internacionales, entre los que destaca Damià Barceló, director del ICRA-CERCA de Girona, Paulo Pereira, de la Universidad Mykolas Romerios de Vilna, Lituania, Wenwu Zhao, de la Universidad Normal de Pekín, Lyudmyla Symochko, de la Universidad Nacional Uzhhorod, de Ucrania, Miguel Inacio, de la Universidad Mykolas Romeris de Vilnius, Lituania, e Igor Bogunovic, de la Facultad de Agricultura de Zagreb, Universidad de Zagreb, Croacia.
 
Los expertos analizan paso a paso los impactos del conflicto ruso-ucraniano en los ODS biofísicos, los ODS sociales, los ODS económicos y la alianza necesaria para alcanzar los ODS marcados por la ONU.
 

Impacto del conflicto

 
El impacto del conflicto ruso-ucraniano en los ODS es variable. Los ODS de la Biodiversidad –degradación del suelo, cambio climático, pérdida de diversidad– se ven muy afectados a nivel regional (Rusia, Ucrania, países de alrededor y de la Unión Europea). Los ODS sociales –pobreza, pérdida de vidas, alimentos, segregación, vulnerabilidad, salud– se ven afectados a nivel local (p. ej., el ODS 3 de salud y bienestar; el ODS 4 de educación de calidad) y en nivel global (p. ej., ODS 2 de hambre cero).
 
Por último, el conflicto armado ruso-ucraniano tiene implicaciones a nivel mundial en cuanto a los ODS económicos –crisis, precio de la energía, paro, sanciones, desigualdad, inflación–. Los impactos del conflicto en curso son crecientes en las ciudades destruidas, con las infraestructuras del agua y la sanidad destruidas y una polución desbocada a raíz de explosiones, dentro de las ciudades y en incendios forestales. Las incertidumbres se multiplican en el Mar Negro, por dar un ejemplo, que afecta a Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Georgia y Rusia, con más de 3.000 delfines muertos. La paz es imprescindible para alcanzar los ODS de la ONU en 2030.
 
Con el establecimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, se expresa la lucha por un mundo mejor y más próspero para todos, donde todo el mundo pueda convivir con las diferencias. Para muchos países, la COVID-19 frenó el ritmo de consecución de los objetivos establecidos para 2030. Además, el mundo ya estaba luchando antes de la COVID-19.
 
Sin embargo, las disputas políticas y los conflictos armados restringen la coordinación y cooperación internacionales para el desarrollo sostenible.
 
Durante las últimas décadas, los conflictos o guerras en Libia, Irak, Kosovo, Afganistán y otros países tenían un impacto significativo en el desarrollo regional y global.
 
Con la aparición de este conflicto, la capacidad de varias naciones de alcanzar los ODS marcados para el año 2030 puede llegar a ser inalcanzables.
 
El conflicto frenó la recuperación post-COVID-19 y afectó negativamente a la consecución de los ODS regionales y mundiales. Muchos puntos del artículo se basan en nuevos informes que tienen incertidumbres, lo que significa que el impacto del conflicto armado ruso-ucraniano sobre los ODS es todavía incierto.
 
Sin embargo, existen efectos directos con los que debemos vivir ahora y, quizás, años en el futuro. La paz es la base del desarrollo sostenible. Sin paz no habrá ODS para 2030 ni para el futuro. Necesitamos la paz para el futuro del mundo.

 

 


Fuente www.icra.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.