Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Expertos en depuración de todo el mundo se dan cita esta semana en Murcia


08/11/2015

Jornadas técnicas
Expertos en depuración de todo el mundo se dan cita esta semana en Murcia
  • Alrededor de 300 personas asistirán a las jornadas sobre remodelación y renovación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, que se celebrarán el miércoles y jueves
  • Entre los ponentes se encuentra el gurú del reciclaje del agua, Premio Estocolmo 2001, Takashi Asano
 
Expertos en depuración de aguas de todo el mundo se darán cita los días 11 y 12 de noviembre en las XI Jornadas técnicas de saneamiento y depuración que este año están dedicadas a la ‘Remodelación y renovación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas’, organizadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
 
Alrededor de 300 personas participarán en este encuentro, en el que se abordará la remodelación y renovación de estaciones depuradoras, necesidades de ampliación por el aumento de población, mejora de eficiencia y sustitución de equipos por cambios normativos. El objetivo de las jornadas es evaluar la situación de las infraestructuras de depuración existentes, aportar soluciones técnicas para el diseño y equipamiento de las nuevas depuradoras y debatir las vías de financiación para hacer viable la renovación de los equipos.
 

Expertos en depuración a nivel mundial

 
En las jornadas intervendrán expertos como el profesor emérito de la Universidad de California y Premio Estocolmo del Agua en 2001, Takashi Asano, considerado el gurú del reciclaje de agua; el presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (Asersa), Rafael Mujeriego; y el subdirector general de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Ángel Cajigas.
 
También participarán técnicos del Canal de Isabel II (Madrid), Aguas de Sevilla (Emasesa), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), así como investigadores, profesores universitarios y representantes de empresas del sector como FCC Aqualia, Acciona, Isocron-MC y ACK-SOL.
 
Las jornadas están organizadas por Esamur, entidad dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y cuentan con la colaboración de empresas y entidades bancarias. Se celebrará en el Hotel Nelva, en Murcia.
 

Infraestructuras

 
La Región cuenta con el sistema de estaciones depuradoras (90 EDAR) más completo de España, que da servicio al 99,1 por ciento de la población. El volumen anual de agua tratada es de unos 110 hectómetros cúbicos, de los que un 52 por ciento se reutiliza para riego en 32 municipios mediante concesiones y el resto se vierte al río como caudal ecológico y es aprovechado indirectamente por los regantes agua abajo.
 
Los parámetros analíticos indican que el agua de las depuradoras es de calidad y está muy por encima de lo exigido por las directivas europeas que marca la calidad del efluente. Los tratamientos avanzados que se aplican en las estaciones depuradoras han permitido que la Región cumpla con creces las normativas de la Unión Europea y haya contribuido a la recuperación ambiental del río Segura.
 
Además, el pasado miércoles se anunció el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región, que prevé que la totalidad de los núcleos urbanos de la Región estén conectados a la red de saneamiento y sistemas de tratamientos de aguas residuales en el periodo 2015-2025.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.