Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Expertos se reunirán el 12 de diciembre para mostrar el potencial del agua residual como fuente de recursos


29/11/2018

Jornadas técnicas
Expertos se reunirán el 12 de diciembre para mostrar el potencial del agua residual como fuente de recursos

 

  • En el evento, organizado por la Cátedra DAM, participarán profesionales y centros de investigación de referencia del sector de las aguas residuales
  • La reutilización es uno de los ejes prioritarios de la Comisión Europea en el plan de acción para la Economía Circular
 
 
El evento, de carácter gratuito, abordará los retos y problemáticas a los que se enfrenta el sector de las aguas residuales, y presentará diferentes proyectos y casos de estudio de éxito realizados por diferentes entidades y centros de investigación.
 
“Esta jornada convertirá a la ciudad de Valencia en el epicentro nacional de la investigación sobre economía circular y su aplicación en el tratamiento de aguas. En estos momentos ya hay más de 130 inscritos, por lo que animo a participar a todo aquel que se encuentre interesado en este ámbito de estudio ya que todos tenemos algo que aportar en este desafío tan importante, como es construir una sociedad más sostenible”, afirma Laura Pastor, responsable del departamento de Innovación de la empresa DAM.
 
En el encuentro participarán expertos como Pedro Simón, de ESAMUR, Eduardo Perero Van Hol, de CONAMA y Xavier Domingo y Jose Luis Muñoz, como representantes de agrupaciones de referencia europeas, ICT4WATER y EIT Climate KIC. Además, también estarán presentes centros de referencia en la investigación y el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales como, TECNALIA, CETAQUA, KWR, URV, UAB, UCLM, ANFACO-CECOPESCA o la empresa BIORIZON Biotech.
 
Por últmo, al acto de inauguración de la jornada acudirá la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, Mª Dolores Real; el Gerente de la EPSAR de Generalitat Valenciana, Enrique Lapuente; y Alberto Bouzas y Laura Pastor en representación de la Cátedra DAM.
 

La importancia del aprovechamiento de las aguas residuales

 
El aprovechamiento de las aguas residuales tratadas supone un pilar básico para promover un uso más racional del agua. En este contexto, es necesario concebir las aguas residuales no sólo como una fuente de agua sino también como una fuente de recuperación de otros recursos como energía, nutrientes y otros productos de valor añadido.
 
“Estamos ante un cambio de paradigma, al concebir la EDAR tradicional de eliminación como una instalación que permita valorizar los recursos de acuerdo a los principios de la economía circular”, resalta Laura Pastor.
 
De hecho, la reutilizaciónes uno de los ejes prioritarios de la Comisión Europea en el plan de acción para la economía circular, siendo la reutilización del agua para el riego agrícola una posible solución para zonas con problemas de escasez como son algunas regiones del Mediterráneo.
 

La Cátedra DAM

 
La Cátedra DAM impulsada por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo y la Universitat de València nace el 18 de octubre de 2017, con el propósito de desarrollar y potenciar la gestión integral y la recuperación de recursos del agua residual.
 
La finalidad de la cátedra es la promoción de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual.
 
Conoce más detalles sobre la jornada, a través de los siguientes enlaces:
 

 


Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.