Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

"Expo Agua Perú 2017" promueve la inversión de plantas desalinizadoras en el país


12/11/2017

Internacional
"Expo Agua Perú 2017" promueve la inversión de plantas desalinizadoras en el país

 

  • El ministro señalo que "tenemos que empezar a manejar la opción de promover inversión de plantas desalinizadoras en el país" y señalo que se fusionarán EPS para hacerlas eficientes y rentables
 
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca, anunció durante su intervención en la inauguración del evento internacional “Expo Agua Perú 2017”, que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley cuya finalidad es integrar empresas prestadoras de servicios (EPS) para formar unidades empresariales rentables.
 
Para ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) será facultada para determinar qué empresas prestadoras están por debajo de la unidad mínima económicamente sostenible y puedan ser fusionadas para una mayor sostenibilidad y rentabilidad.
 
“Este proyecto irá al Congreso de la República para que sea debatido, debido a que faculta a la SUNASS como organismo autónomo y supervisor determinar que EPS debe fusionarse. La decisión deberá ser acatada por todos los alcaldes y consejos municipales del país por ser una decisión vinculante”, refirió.
 
Añadió que muchas EPS en el país no son eficientes y, que por tal motivo ofrecen un servicio ineficiente en sus localidades.
 
“De ser aprobado, su implementación la realizaremos de forma progresiva en cada región y esperamos contar con el apoyo de los gobierno locales. Nuestra intención es dar un buen servicio de agua y saneamiento a todos los peruanos”.     
 

Promoverán inversiones bajo APP para plantas desalinizadoras

 
Por otro lado, el ministro Bruce expresó que se ha tomado la decisión de implementar una dependencia dentro del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para alentar proyectos de inversión bajo la modalidad de Asociaciones Público - Privadas (APP) en plantas desalinizadoras de agua en el Perú. “El agua de mar es una fuente segura que tenemos que empezar a manejar”.
 
En ese sentido, indicó que este fin de mes pondrá la primera piedra de la construcción de la futura planta desalinizadora de la empresa PROVISUR, que abastecerá de agua a los distritos de los balnearios del sur de Lima. “Es una experiencia que debe multiplicarse”.
 
Debido a que casi el 80% de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) no funcionan adecuadamente, el titular de Vivienda mencionó que su sector está implementando también un programa de APP en construcciones de las mismas. “Lima solo hace 6 años atrás procesaba el 17% de sus aguas residuales, hoy procesamos el 90% sin que el Estado haya invertido, debido a que todo es a través de APPS”.
 
Remarcó que la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad capital, está bien administrada por una empresa privada ofreciendo un buen servicio. “Esa es la solución y son la decisiones que debemos replicar en todo el país”.
 
Indicó además, que su portafolio invitará a empresas extranjeras a que participen en los proyectos de inversión de Asociaciones Público Privadas que promoverán para instalar plantas desalinizadoras -sobre todo en la costa del Perú- y para instalar plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el Perú.
 
Finalmente, el ministro Carlos Bruce firmó junto con el director de la Agencia Francesa para el Desarrollo en Perú y Bolivia, Alain Humen, un memorándum de Entendimiento para concretar una cooperación técnica en el sector saneamiento cuya finalidad es apoyar a los actores del sector saneamiento en el mejoramiento de la gestión de agua potable hacia un uso universal, racional y sostenible del recurso hídrico.
 
Durante la ceremonia de inauguración, el ministro Carlos Bruce estuvo acompañado por el embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin; el presidente del comité organizador de Expo Agua 2017, Carlos Silvestri; el presidente de la SUNASS, Iván Lucich; el gerente general de SEDAPAL, Michael Vega y el presidente de ANEPSSA, César Paniagua.
 

Fuente www.vivienda.gob.pe


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.