Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Facsa y el Ayuntamiento presentan el protocolo y dispositivos para lluvias torrenciales en el término municipal de Castellón


18/09/2014

Avenidas
Facsa y el Ayuntamiento presentan el protocolo y dispositivos para lluvias torrenciales en el término municipal de Castellón
Autoridades del Ayuntamiento de Castellón y de FACSA visitaron ayer el dispositivo preparado para lluvias torrenciales que permite evacuar hasta 2 millones de metros cúbicos al día
 
El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, presentó el dispositivo preparado en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría en el término municipal de Castellón.
 
El primer edil se deplazó hasta la ubicación de los tornillos de Arquímedes del final del Camí de la Plana, entre la playa del Pinar y playa del Gurugú, acompañado por la vicealcaldesa Marta Gallén, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, el de Seguridad Pública, Joaquín Torres y el de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.
 
En esta visita también estuvieron presentes responsables de  FACSA, como empresa encargada del mantenimiento y coordinación  de este dispositivo; Juan Antonio Llopis (Director Área Saneamiento y Depuración; Jose Claramonte (Subdirector Área Saneamiento y Depuración); Javier García (Jefe Departamento Alcantarillado) y  José Antonio Beltrán (Jefe de Explotación).
 
Bataller señaló que “para el Ayuntamiento de Castellón, la seguridad y el bienestar de sus vecinos es la máxima prioridad. Por eso trabajamos los 365 días del año, para minimizar el efecto de las lluvias torrenciales. Y aún más en esta época, a finales de verano y principios del otoño, donde se pueden dar episodios de gota fría en nuestra zona”.
 
El Alcalde recordó que “para evitar inundaciones en nuestro término municipal se cuenta con sistemas de evacuación, bombas, tornillos de arquímedes, colectores, etc. Toda una serie de dispositivos que se ponen en marcha siguiendo un un protocolo coordinado y de demostrada eficacia, avalado por un experiencia de más 20 años”.
 
 

Cerca de 200 dispositivos

 
Bataller hizo hincapié en que “Cada año que pasa Castellón está más preparada para hacer frente a eventuales lluvias torrenciales”. “Son cerca de 200 los diferentes dispositivos disponibles que permiten que la ciudad tenga una capacidad de evacuación total cercana a de unos 2 millones de metros cúbicos al día”, ha comentado.
 
El dispositivo también moviliza hasta 20 operarios, 6 camiones de limpieza, 4 todo-terreno y diversos vehículos industriales, así como  bombas de emergencia extra grupos electrógenos, motobombas, tornillos de Arquímedes etc.
 
Como principales novedades del dispositivo de este año, Alfonso Bataller comentó que “durante 2014 se han instalado cámaras de televisión en los tornillos de Arquímedes que se pueden ver vía Internet, dispositivos móviles o PC”.
 
 

Inversión en infraestructuras

 
Alfonso Bataller también resaltó que “el mantenimiento y la puesta en marcha de este completo dispositivo se suma a las inversiones municipales en infraestructuras como nuevos colectores y bombeos, que en los últimos años ha supuesto una inversión superior a 10 millones de euros, en zonas como la Segona Travessera, Camí Fondo, Pi Gros…etc.”.
 
“Y en lo que resta del año se pondrán otras tres obras que mejorarán la evacuación en la zona de influencia de la Marjalería como el entorno del Lledó, Camí La Mota o el nuevo colector de la Primera Travessera, en el que colaboran con el Ayuntamiento de Castellón la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, cuyos trabajos comenzarán con el nuevo año. Estas tres obras  contarán con una inversión de más de 1,7 millones de euros”.
 
“De esta manera, se sumarán seis nuevas bombas a las existentes resultando un total de 129 repartidas en todo el término municipal”, aseguró.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.