Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

FACSA y el ITA organizan en Castellón el Seminario de Gestión Patrimonial de Infraestructuras Hídricas Urbanas


08/10/2014

Seminarios
FACSA y el ITA organizan en Castellón el Seminario de Gestión Patrimonial de Infraestructuras Hídricas Urbanas
  • El próximo 22 de octubre en el Hotel INTUR de Castellón, la empresa FACSA y el Instituto Tecnológico del Agua de la UPV organizan el Seminario de Gestión Patrimonial de Infraestructuras Hídricas Urbanas
 

Motivación

 
Las inversiones realizadas por la Sociedad a lo largo de todo Siglo XX para que el ciudadano pueda disponer de agua potable en sus viviendas y, una vez usada, devolverla al medio receptor han sido formidables. Captaciones, potabilizadoras, depósitos, tuberías, sistemas de drenaje, estaciones depuradoras, etc. han requerido inversiones millonarias que se han ido realizando a lo largo de más de cien años. Sólo el valor de reposición de las redes urbanas de agua potable de España, casi 200.000 km de longitud, transporte excluido, son unos 40.000 millones de euros. De tal modo que el valor patrimonial de las infraestructuras hidráulicas urbanas supera los 150.000 millones de euros. Por ello, si el reto del siglo pasado fue construir, el del siglo XXI es conservar y, cuando sea el caso, reponer. No hacerlo así es trasladar a las generaciones venideras redes que fugan, depuradoras que no depuran, etc. Es decir, una hipoteca inasumible
 
Es este un problema que afecta tanto a los países desarrollados (la renovación de las infraestructuras hidráulicas urbanas ya ha llegado al Congreso de los Estados Unidos) como a los que, aún necesitando muchas nuevas infraestructuras, deben mantener las existentes. En el contexto económico actual, con administraciones endeudadas y sin financiación europea para nuevas obras, es un problema cuya solución, dadas las formidables inversiones necesarias, no se puede improvisar. Y ya se sabe, prevenir es siempre mejor que curar.
 

A quién interesa

 
  • A los decisores políticos, que deben conocer bien este problema y comprender que un país es tanto más moderno cuanto mejor conserva su patrimonio.
  • A los técnicos que deben tener criterio para ordenar en el tiempo las inversiones. Dicho de otro modo, qué es prioritario renovar, pues las necesidades siempre excederán a los recursos.
  • Al ciudadano en general, pues debe entender que aunque el agua, recurso público, es gratis no lo son las costosas infraestructuras que le permiten disponer de ella en el grifo de su casa.

 

Más información sobre el evento en la web de FACSA en www.facsa.com

 


Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.