Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fármacos en el agua de riego: el papel del suelo en la atenuación natural del riesgo para la salud


16/12/2019

I+D+i
Fármacos en el agua de riego: el papel del suelo en la atenuación natural del riesgo para la salud

 

  • El proyecto FatePharM nace de la necesidad de determinar si la reutilización indirecta de agua superficial impactada por efluentes de EDAR en la agricultura puede representar un riesgo para la salud humana o si los procesos de atenuación natural evitan la propagación de contaminantes en el sistema agua-sedimento-suelo-planta
 
Entender las interacciones en el sistema agua-sedimento-suelo-planta es crucial para alcanzar la seguridad hídrica y alimentaria. 
 
Un estudio reciente del grupo SWQ en el seno del proyecto FatePharM, titulado “Pharmaceuticals and trace metals in the surface water used for crop irrigation: risk to health or natural attenuation?”, publicado en open access en Science of the Total Environment, evalúa la presencia en el medio ambiente de metales traza y fármacos de distintos grupos terapéuticos (antibióticos, hormonas, antiinflamatorios, etc.) durante su recorrido desde las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) hasta el cultivo.
 

Detalles del proyecto

 
Los datos muestran que las concentraciones de los fármacos detectados en las plantas son muy bajas y que actualmente no existe un riesgo para la salud.
 
Los resultados de esta investigación también han sido recientemente presentados en la 2nd International Conference on risk assessment of pharmaceuticals in the environment (ICRAPHE 2019), las XIV de Jornadas de Investigación de la Zona No Saturada (ZNS 2019) y la Sustainable Use and Management of Soil, Sediment and Water Resources 15th International Conference (AQUACONSOIL 2019).
 
El proyecto FatePharMRiego de cultivos con aguas superficiales contaminadas con fármacos y metales traza: ¿atenuación natural o riesgo para la salud?” nace de la necesidad de determinar si la reutilización indirecta de agua superficial impactada por efluentes de EDAR en la agricultura puede representar un riesgo para la salud humana o si los procesos de atenuación natural evitan la propagación de contaminantes en el sistema agua-sedimento-suelo-planta.
 
FatePharM está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y está coordinado por las investigadoras Ana de Santiago Martín y Raffaella Meffe.
 
Con motivo del Día Mundial del Suelo (5 de diciembre), el grupo de investigación Soil and Water Quality in the Environment (SWQ) de IMDEA Agua ha publicado en el blog de la Red Remedia la entrada Fármacos en el agua de riego: el papel del suelo en la atenuación natural del riesgo para la salud.
 
 
 
Referencia: de Santiago-Martín, A., Meffe, R., Teijón, G., Martínez-Hernández, V., López-Heras, I., Alonso Alonso, C., Arenas Romasanta, M., de Bustamante, I. (2019) Pharmaceuticals and trace metals in the surface water used for crop irrigation: risk to health or natural attenuation? Science of the Total Environment (in press).
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.