Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Félix Francés dirigirá la actualización del plan de prevención de inundaciones (Patricova) en la Comunitat Valenciana


14/01/2026

I+D+i
Félix Francés dirigirá la actualización del plan de prevención de inundaciones (Patricova) en la Comunitat Valenciana
 
  • El proyecto será desarrollado por un equipo multidisciplinar de 16 investigadores, fundamentalmente de la UPV.
  • El trabajo consistirá en definir una metodología de gestión del riesgo de inundación a escala regional, que permita priorizar actuaciones, recalcular la peligrosidad y actualizar la normativa urbanística asociada al plan.
 
El catedrático de Ingeniería Hidráulica e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València Félix Francés, coordinará la el Avance de la Revisión del Patricova, la tercera revisión del “Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana” y que pretende establecer las metodologías y bases para la mejora de la gestión del riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana.
 
La presentación tuvo lugar este martes a cargo del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus; la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Paqui Bartual; del director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra Devesa, y el propio Félix Francés.
 
Este proyecto se ejecutará por un equipo multidisciplinar de 16 investigadores de la UPV y de la UV, especializados en modelización meteorológica, hidrológica e hidráulica, geomorfología, ordenación del territorio y en actuaciones de gestión del riesgo, pertenecientes la mayoría al IIAMA.
 
Durante su intervención, el catedrático Félix Francés explicó que el trabajo desarrollado consiste en definir una metodología de gestión del riesgo de inundación a escala regional, que permita mejorar las estimaciones de peligrosidad y riesgo, priorizar actuaciones para su disminución y actualizar la normativa urbanística asociada al plan, incorporando escenarios más realistas y coherentes con los eventos extremos recientes.
 

Detalles del estudio

 
Para ello, el equipo técnico ha seleccionado cuatro ámbitos piloto: el Alto Magro, el Cono del Magro, el eje del Turia aguas abajo del embalse de Loriguilla y los barrancos de la comarca de l’Horta Sud. Según el investigador del IIAMA, estos territorios presentan “casuísticas hidrológicas diversas y servirán para testear los modelos antes de extender la revisión al conjunto de la Comunitat Valenciana”.
 
 
 
Félix Francés también aportó resultados preliminares que conducen a una previsión de ampliación de la superficie inundable. 
 
“Según los resultados preliminares, cada año desde 1951 se registra en algún punto del territorio valenciano una precipitación diaria superior a los 100 mm, mientras que los episodios extremos, por encima de los 500 mm, son más probables en la franja costera. En la Dana del 29-O se estima que se alcanzó un caudal pico de 7.500 m³/s de entrada a las zonas inundadas”, destacó el investigador del IIAMA. 
 
Finalmente, el Dr. Francés García subrayó que el objetivo del Patricova “no es impedir el desarrollo”, sino alcanzar un “equilibrio económico y socialmente razonable entre la ocupación del territorio y la seguridad frente a inundaciones”, concluyó.
 
 

Fuente iiama.webs.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.