Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fenacore pide que la Ley de Aguas acelere las obras hidráulicas para salvar vidas frente a tragedias naturales


19/12/2025

Legislación
Fenacore pide que la Ley de Aguas acelere las obras hidráulicas para salvar vidas frente a tragedias naturales
 
  • Esta propuesta recoge una reivindicación histórica de la organización, como es reforzar la seguridad hídrica mediante obras de regulación y laminación de avenidas
 
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) -que representa en la actualidad a unos 700.000 agricultores de regadío- ha acordado adherirse a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide modificar la Ley de Aguas y situar la protección de la vida como prioridad, y ha puesto en marcha una campaña informativa y de movilización para contribuir a la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que esta ILP pueda ser debatida en el Parlamento de España.
 
Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pide cambiar algunos principios del artículo 14 de la Ley de Aguas. En concreto, plantea incorporar de forma expresa la protección de la vida humana, la integridad y la salud de las personas como uno de los principios rectores de la política del agua, especialmente frente a riesgos naturales como las inundaciones y las sequías, fenómenos cada vez más frecuentes e intensos.
 

Dotación presupuestaria

 
Además, exigen contar con la dotación presupuestaria suficiente para acometer las infraestructuras necesarias que protejan a la población de las inundaciones y las sequías. Un tercer punto que solicitan es introducir el principio de profesionalidad, capacidad e idoneidad técnica en los cargos de la administración pública del agua, así como en los puestos técnicos de los Organismos de Cuenca.
 
Estas medidas conectan plenamente con una reivindicación histórica de la organización, que lleva años reclamando la ejecución de las 27 presas aprobadas en los Planes Hidrológicos vigentes. Estas obras no son un capricho, ni un gasto superfluo, son una inversión imprescindible para garantizar la seguridad hídrica del país. Una presa no solo regula agua para el riego, también protege vidas y bienes frente a las avenidas y minimiza los efectos de las sequías.
 
Fenacore considera que los temporales y las DANAS sufridos recientemente han demostrado de manera trágica que no podemos seguir posponiendo estas inversiones estratégicas. Además, ve necesaria una hoja de ruta clara, con recursos suficientes de, al menos, 100 millones de euros al año para el mantenimiento operativo de las presas y canales construidos hace muchos años.
 

Fenacore anima a firmar

 
El impacto que la DANA ha dejado entre los españoles ha cambiado su mentalidad y ahora se han dado cuenta de la importancia y lo fundamentales que son las obras hidráulicas para salvaguardar sus propiedades y sus vidas. Estamos ante una oportunidad histórica para dar un paso adelante, invertir en seguridad, en prevención y en el futuro de las personas”, ha valorado Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore. 
 
La Federación anima a firmar a través de la web, de manera electrónica. No obstante, existe la posibilidad de recoger firmas en formato físico mediante un pliego, el cual, tras ser solicitado en la citada web, se envía al domicilio del solicitante para que pueda proceder a la recogida de firmas personalmente.
 

Fuente fenacore.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.