Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fernando Morcillo apunta un déficit de 60 euros per cápita/año en la inversión necesaria para el mantenimiento y renovación de las infraestructuras del agua


24/10/2018

Jornadas técnicas
Fernando Morcillo apunta un déficit de 60 euros per cápita/año en la inversión necesaria para el mantenimiento y renovación de las infraestructuras del agua

 

  • El presidente de la AEAS ha participado en el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) con una ponencia sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua urbana
 
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la segunda jornada del XII Congreso Internacional de AEDyR, que se celebra en Toledo del 23 al 25 de octubre.

 

Intervención de Fernando Morcillo

 
Durante su intervención, Fernando Morcillo ha realizado un repaso sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua urbana.
 
En ese sentido, el presidente de AEAS ha reclamado la necesidad de realizar un esfuerzo inversor continuado para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, si queremos alcanzar los objetivos medioambientales y la sostenibilidad de los servicios.
 
Actualmente, ha añadido, en España la suma del déficit de inversión necesario tanto en obra nueva como en renovación de infraestructuras del agua asciende a 60 euros per cápita/año.
 
Por otro lado, el presidente de AEAS ha señalado que, de acuerdo con los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua, España debe avanzar en la “recuperación de costes” y ha sugerido la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.
 
Asimismo, Fernando Morcillo ha reiterado la conveniencia de establecer un “observatorio/regulador, técnico e independiente”, cuyo objetivo fundamental sea armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía.
 
Este organismo regulador debería buscar siempre la eficiencia en el desempeño de estos servicios públicos y estar orientado a un efectivo apoyo y asistencia especializada, sin que se reduzcan las competencias delegadas por ley a las administraciones locales.
 
Por último, el presidente de AEAS señalado que sería deseable que se retome la voluntad de diálogo y acuerdo para la consecución de un consenso político estatal por el agua, que contemple también las demandas del sector del agua urbana.
 
 
Más información sobre el XII Congreso Internacional de AEDyR en http://congresoaedyr.com
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.