Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fernando Morcillo destaca la alta tecnificación y la apuesta por la innovación de los servicios de agua urbana


07/11/2018

Jornadas técnicas
Fernando Morcillo destaca la alta tecnificación y la apuesta por la innovación de los servicios de agua urbana

 

  • El presidente de la AEAS ha participado en la apertura del “Encuentro para la innovación en la gestión del agua (4.0)”, organizado por AEAS y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, junto con el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, ha participado en Bilbao, en la apertura del “Encuentro para la innovación en la gestión del agua 4.0”, organizado por AEAS y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
 
Durante su intervención, Fernando Morcillo ha resaltado la alta tecnificación y la apuesta por la innovación de los servicios de agua urbana en España.
 

En ese sentido, el presidente de AEAS ha señalado que dichos servicios se encuentran a la cabeza de Europa en tecnificación, ya que los operadores han introducido múltiples mejoras y aplican las más modernas tecnologías en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar: técnicas hidráulicas; procesos de tratamiento y depuración; mantenimiento y conservación; sistemas cartográficos y de información geográfica; sensores y telecontrol; comunicaciones; información; gestión comercial y de atención al cliente; organización empresarial, y sostenibilidad ambiental y económico-financiera.
 
Asimismo, Fernando Morcillo ha destacado la importancia que la transformación digital y la telelectura está suponiendo para el avance de la eficiencia y eficacia de la gestión de los servicios de agua urbana.
 
Por otro lado, el presidente de AEAS ha animado al sector a avanzar, no sólo en tecnologías clásicas técnicas, sino también en nuevas tecnologías de divulgación social que ayuden a comunicar más eficientemente al ciudadano cuáles son los retos a abordar por el sector del agua urbana en los próximos años, de manera que comprenda mejor por qué son necesarios para garantizar la sostenibilidad de los servicios.
 

Más detalles del encuentro

 
El “Encuentro para la innovación en la gestión del agua 4.0” abordará la innovación en los diferentes aspectos que afectan a la gestión del agua; desde la estrategia general, pasando por la contratación pública, la gestión integral de proyectos o la gestión de la explotación, tanto en saneamiento y depuración como en abastecimiento.
 
Todo ello, valiéndose de herramientas como Big Data Analytics, redes neuronales, drones, gestión de ciclo de vida o dinámica de fluidos computacional (CFD). Además, se abordarán aspectos de transformación digital para la comunicación, captación de datos y realidad aumentada, entre otros. El encuentro dedicará también una especial atención al BIM (Building Information Modelling), que ha pasado de ser una apuesta de futuro a convertirse en una realidad en los procesos de la gestión del agua urbana.
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.