Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fernando Morcillo expone en Toledo las necesidades para la mejora de la innovación en el sector del agua urbana


27/10/2019

Jornadas técnicas
Fernando Morcillo expone en Toledo las necesidades para la mejora de la innovación en el sector del agua urbana

 

  • El presidente de AEAS ha participado en las VI Jornadas de Ingeniería del Agua, celebradas del 22 al 25 de octubre en Toledo
 
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado, en Toledo, en las VI Jornadas de Ingeniería del Agua, promovidas por la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua (FFIA) y el Capítulo Español de la International Association for Hydro-EnvironmentEngineering and Research (IAHR).
 
Durante su intervención en la mesa redonda sobre los retos del sector, Fernando Morcillo ha explicado las claves de la contribución del sector del agua urbana a la economía circular y ha resaltado que la Estrategia de Economía Circular, impulsada por la Unión Europea, tiene una aplicación directa en los operadores de abastecimiento y saneamiento.
 
A partir de la formulación de dicha estrategia europea, Fernando Morcillo ha señalado que en el sector de los servicios de agua urbana se reconocen cuatro grandes apartados:
 
  • Reciclado y reutilización de materiales.
  • Producción, aprovechamiento y ahorro energético.
  • Valorización de subproductos.
  • Reutilización del agua (regeneración y suministro).
 
Además, ha añadido, la preocupación por el cambio climático se ve reflejada en la aplicación de diferentes técnicas implementadas por los servicios de agua urbana para minimizar, en lo posible, la huella de carbono del sector.
 
En ese sentido, el presidente de AEAS ha señalado que, en España, la media de consumo energético por cada 1.000 litros de agua es de 0,98 KWh/m³. El consumo energético de servicio del ciclo integral del agua por hogar es de 117 KWh, lo que supone menos que el gasto energético que se produce en el consumo “en espera” de los aparatos que habitualmente tenemos en los hogares.
 
Asimismo, Fernando Morcillo ha destacado que el aprovechamiento energético producido por el sector se sitúa en torno a los 456 GWh/año, cifra equivalente a suministrar energía eléctrica durante un año a una población de 150.000 habitantes.
 
Además, el presidente de AEAS ha afirmado que el 72% de los operadores de los servicios de agua urbana cuenta con dispositivos de aprovechamiento energético, el cual se consigue a través de energías renovables y verdes. El 40% de ese aprovechamiento se destina a autoconsumo.
 
Las formas de aprovechamiento en el sector se centran en aprovechamientos de biogás en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y en el potencial hidroeléctrico de los caudales de agua empleados. Asimismo, estas dos fuentes son las mayores generadoras de energía para el conjunto de los operadores.
 
El presidente de AEAS ha resaltado que, también en sintonía con la Estrategia de Economía Circular, en España se reutilizaron unos 268 hm³, alrededor del 7% del agua residual depurada y regenerada.
 
Respecto a la valorización de subproductos, Fernando Morcillo ha afirmado que los productos que se obtienen en mayor magnitud son los BIOSÓLIDOS, es decir, los fangos o lodos estabilizados que cumplen las condiciones legales exigidas para el uso agrícola o forestal, dadas sus características fertilizantes o de enmiendas orgánicas y acondicionadores complementarios del suelo.
 
La producción anual de fangos de depuración asciende a un total de 701.751 toneladas de materia seca −90 kilos de fango por persona y año−, de los cuales un 85% se destinan a agricultura (biosólidos), jardinería y silvicultura; un 10% a incineración o valoración energética; y un 5% van a vertedero.
 

Foro de Ingeniería del agua

 
Por último, dentro del marco de las VI Jornadas de Ingeniería del Agua,ha tenido lugar el Foro de Ingeniería del agua, donde el presidente de AEAS ha participado con una ponencia sobre las necesidades de mejora y espacios para la innovación en el ciclo urbano del agua.
 
Para lograr dicha mejora, Fernando Morcillo ha sugerido las siguientes acciones a futuro:
 
  • Puesta en marcha de un Plan Nacional de Innovación en el sector Agua.
  • Facilitar las Colaboraciones Público-Privadas, utilizando la capacidad tractora de las empresas y entidades públicas y su prestigio internacional.
  • Mantener el impulso de las empresas y entidades españolas en los concursos de la UE.
  • Potenciar la cooperación entre actores y la economía de escala.
  • Fomentar la Compra Pública Innovadora por parte de nuestras Administraciones Públicas.
  • Facilitar el salto al mercado de los productos o acciones exitosas y/o patentadas
  • Replicar ejemplos de éxito conocidos.
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.