Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fernando Morcillo reclama un esfuerzo continuado en la renovación de las infraestructuras del agua


05/10/2018

Jornadas técnicas
Fernando Morcillo reclama un esfuerzo continuado en la renovación de las infraestructuras del agua

 

  • El presidente de la AEAS ha participado en una mesa redonda dentro de la jornada “La gestión del agua en España: análisis y retos del ciclo urbano del agua”, organizada por el diario Expansión
 
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la mesa redonda “Claves para un nuevo modelo de gestión del agua eficiente y sostenible”, que se ha celebrado dentro de la jornada “La gestión del agua en España: análisis y retos del ciclo urbano del agua”, organizada por el diario Expansión.
 
También han formado parte de esta mesa de debate el director general del Acciona Agua, José Díaz-Caneja; el director Académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara; y el director del ITA, Enrique Cabrera.
 

Detalles del debate

 
Durante el debate, Fernando Morcillo ha reclamado un esfuerzo continuado en la renovación del gran patrimonio de infraestructuras y equipamientos que tenemos en España, si queremos alcanzar los objetivos medioambientales y la sostenibilidad de los servicios.
 
En ese sentido, ha reiterado que nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua, por lo que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento.  
 
Por otro lado, el presidente de AEAS ha señalado que, de acuerdo con los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua, España debe avanzar en la “recuperación de costes” y ha sugerido la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.
 
Asimismo, Fernando Morcillo ha afirmado que sería positivo el establecimiento de un “observatorio/regulador, técnico e independiente”, con el objetivo de armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía.
 
Todo ello, sin que se reduzcan las competencias delegadas por ley a las administraciones locales, sino que se oriente a un efectivo apoyo y asistencia especializada. Ese organismo regulador, ha añadido, debería buscar siempre la eficiencia en el desempeño de estos servicios públicos y su orientación, estrategia y acciones deberían responder a los objetivos, criterios y sensibilidades sociales que demanda la sociedad.
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.