Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fernando Morcillo resalta el compromiso de los servicios del agua urbana para el logro de los ODS


15/06/2018

Jornadas técnicas
Fernando Morcillo resalta el compromiso de los servicios del agua urbana para el logro de los ODS

 

  • La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha coordinado la sesión “Agua y Ciudad. Compromiso mutuo en infraestructuras verdes”, dentro del III Foro de las Ciudades de Madrid
 
Recientemente se ha celebrado, en el marco del III Foro de las Ciudades de Madrid, la sesión “Agua y Ciudad. Compromiso mutuo en infraestructuras verdes”, encuentro organizado por IFEMA y coordinado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
 

Detalles del evento

 
El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, quien ha resaltado el compromiso y el papel clave que juegan los servicios de agua para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial del Objetivo 6 que pretende “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos “. 
 
Asimismo, Fernando Morcillo ha destacado que en la gestión de los servicios urbanos del agua tampoco se deben perder de vista otra serie de objetivos como son la lucha contra el cambio climático, el avance hacia una Economía Circular y la orientación hacia la ciudad y sus ciudadanos. 
 
En ese sentido, el presidente de AEAS ha señalado que hay que considerar una serie de factores clave como son el urbanismo, la energía, la innovación, la resiliencia, la seguridad, así como la renaturalización y las infraestructuras verdes.

 

Intervenciones

 
En esta sesión, también han participado grandes expertos de la gestión de los servicios de agua urbana, que han puesto de relieve la importancia de la gestión sostenible del ciclo integral del agua en las ciudades, actividad que requiere alta tecnología, infraestructuras adecuadas y gestores capacitados -tanto públicos como privados- pero que también necesita una ciudadanía comprometida que asuma su uso y consumo desde la responsabilidad. 
 
Han intervenido, Agustín Torres, miembro de la Comisión 5ª de AEAS y de la Dirección de Desarrollo de Negocio de Suez, con una ponencia sobre “Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible”; Juan Pablo Merino, miembro del Grupo de Comunicación de AEAS y Director de Comunicación y RSE de Aqualia, quien se ha referido al compromiso de las empresas y los ciudadanos con el agua; y Francisco Cubillo, presidente del Grupo de Trabajo de I+D+i de AEAS y Subdirector de I+D+i del Canal de Isabel II, con una ponencia sobre “La resiliencia como parámetro clave en la gestión de los servicios urbanos de agua”. También han participado, Verónica Sánchez, Gerente de Planificación de Aguas de Quito; y Álvaro de la Fuente, Presidente de Aguas de Cádiz.
 
Olga Quinatilla, directora de la revista Corresponsables, ha sido la encargada de la moderación de esta sesión sobre agua.
 
La ciudad para los ciudadanos es el eje principal sobre el que giran todas las temáticas de este III Foro de las Ciudades de Madrid, donde se debate sobre las llamadas “NUEVAS ECONOMÍAS URBANAS”; desde la colaborativa hasta la circular pasando por las economías verde, azul, del bien común, etc.  
 
Esta visión de la ciudad y el papel de la ciudadanía se aborda desde la principal agenda global de desarrollo sostenible: los 17 ODS 2030 de Naciones Unidas y sus diferentes implicaciones, más allá del Objetivo 11 dedicado específicamente a las ciudades, con la gestión urbana en cambio climático, agua, energía limpia, consumo responsable, calidad de vida reducción de la desigualdad, etc.
 
El III Foro de las Ciudades de Madrid se celebra en el marco del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS de IFEMA Feria de Madrid, que también engloba la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA; el Salón de la Recuperación y el Reciclaje, SRR, y el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, ESCLEAN. . 
 

Puede acceder la información completa de este Foro a través del siguiente enlace www.ifema.es
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.