Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

FIDEX cree que la colaboración público-privada es la única manera de relanzar las infraestructuras en España


29/09/2017

Infraestructuras hidráulicas
FIDEX cree que la colaboración público-privada es la única manera de relanzar las infraestructuras en España

 

  • Las ingenierías ven en el PIC una puerta para recuperar las necesarias referencias locales para licitar en concursos internacionales

Ante la caída de la inversión pública en infraestructuras en España en los últimos años, las grandes ingenierías civiles valoran la colaboración público-privada como la mejor manera de reactivar hoy por hoy el desarrollo de infraestructuras en nuestro país, tal como plantea el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), presentado hace algunos meses por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, no hay más alternativa de financiación que la colaboración con la iniciativa privada para aquellas infraestructuras que, como las viarias, son básicas para el desarrollo del país, máxime mientras la obra pública continúe siendo una de las partidas más afectadas por los recortes presupuestarios para alcanzar los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

De hecho, y en lo que a ingeniería concierne, en 2016 el importe licitado total de la Administración fue de 439 millones de euros, un 24% menos que en 2015 y un 83% menos que en 2007, año de la antesala de la crisis.

Para FIDEX la desmesurada reducción de inversión pública en España en este periodo, muy por debajo del 2% del PIB, es insostenible cuando países de nuestro entorno la mantuvieron alrededor del 2,5% a pesar de la crisis económica.

Por otra parte, la entidad recalca que la puesta en marcha de este plan de inversiones en carreteras, supondrá un apoyo a la actividad internacional de las ingenierías, al proporcionarles las necesarias referencias locales (y recientes) para poder licitar en concursos internacionales. 
 

Poca licitación en España

 
La escasa licitación en España en los últimos años está poniendo en riesgo la actividad internacional de las ingenierías, que ha sido para muchas de estas empresas la única manera de subsistir frente a un mercado español acuciado por la caída inversora y las subastas en las licitaciones.

De hecho, en la actualidad las grandes ingenierías españolas tienen ya más del 90% de su negocio fuera España, mientras que para las grandes ingenierías mundiales la situación es precisamente la inversa pues concentran más de la mitad de su actividad en su propio país. 
 

Sobre el FIDEX


El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero.
 
El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.
 
 

Fuente www.fidex.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.