Filtros verdes: Una forma distinta de depuración de aguas residuales. Del desecho al recurso

Filtros verdes: Una forma distinta de depuración de aguas residuales. Del desecho al recurso


14/11/2016

Formación
Filtros verdes: Una forma distinta de depuración de aguas residuales. Del desecho al recurso
  • 45 participantes acudieron a las instalaciones de IMDEA Agua para poder conocer de primera mano las características y utilidades del tratamiento de las aguas residuales a través de los filtros verdes
 
Con motivo de la XVI Semana de la ciencia, el pasado 10 de noviembre se celebró en el Instituto IMDEA Agua la actividad “Filtros verdes: Una forma distinta de depuración de aguas residuales. Del desecho al recurso”.
 
Los miembros del grupo de investigación de Hidrogeología y Reutilización fueron los encargados de organizar y desarrollar esta actividad, en la que 45 participantes acudieron a las instalaciones de IMDEA Agua para poder conocer de primera mano las características y utilidades del tratamiento de las aguas residuales a través de los filtros verdes.
 


Desarrollo de las actividades

 
La actividad se desarrollo en dos partes, una teórica y una práctica. Por un lado recibieron unas nociones básicas de la depuración de aguas residuales urbanas mediante sistemas convencionales y, por otro, a través de sistemas extensivos o no convencionales; concretamente los distintos procesos de eliminación de contaminantes en filtros verdes (FVs).
 
En la parte práctica de la actividad, se desarrolló una simulación del transporte de  contaminantes en un acuífero. Además, los asistentes visitaron los FVs instalados en la parcela experimental del instituto, donde tras conocer el esquema de funcionamiento del sistema de depuración de aguas residuales instalado, pudieron realizar la medida de niveles piezométricos, el muestreo de agua subterránea y análisis elementales (pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y temperatura) in situ del agua previamente muestreada.
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.