FILVER+ Regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde

FILVER+ Regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde


12/02/2017

I+D+i
FILVER+ Regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde
  • FILVER+ da un paso más allá al abordar durante los próximos cuatro años la regeneración de aguas mediante un nuevo filtro
 
Los filtros verdes representan una de las alternativas en materia de tratamiento de aguas residuales para pequeños núcleos de población. Son tecnologías de depuración de baja carga hidráulica donde el agua residual a tratar es aplicada sobre un terreno con vegetación, con lo que se consigue, de forma conjunta, la depuración de las aguas y la producción de biomasa. 
 
La depuración se produce mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas, mediante mecanismos físicos, químicos y biológicos. Una fracción del agua aplicada al suelo se consume por evapotranspiración y la restante se infiltra a través del terreno, hasta llegar al acuífero.
 
Investigadores de IMDEA Agua, UAH y URJC, junto con la Fundación CENTA participarán en el desarrollo de nuevos filtros verdes para aumentar su eficacia.
 


Proyecto FILVER+

 
El proyecto FILVER+ (financiado por MINECO CTM2016-79211-C2-1-R) iniciado recientemente, da un paso más allá al abordar durante los próximos cuatro años la regeneración de aguas mediante un nuevo filtro verde enmendado que actúe como tratamiento secundario y terciario, en donde se maximice la eliminación de nutrientes, microorganismos patógenos y contaminantes emergentes mediante la aplicación de enmiendas de bajo coste y fácil adquisición con el fin de reducir sus requisitos de superficie y aumentar la calidad del agua infiltrada, para así disminuir las afecciones al acuífero subyacente.
 
Este proyecto, coordinado por el Instituto IMDEA Agua, está orientado a la búsqueda de soluciones al problema que presenta la consecución de los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua, tal como se recoge en el Programa de Medidas correspondiente al documento de síntesis de los Planes Hidrológicos de Cuenca del Segundo Ciclo (2015-2021).
 

Más información sobre el proyecto FILVER+ en www.aguasresiduales.info
 
 

Fuente www.madrimasd.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.