Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Finaliza el cálculo y la verificación de la Huella Hídrica de MATSA


09/05/2021

Huella hídrica
Finaliza el cálculo y la verificación de la Huella Hídrica de MATSA

 

  • El estudio de la huella hídrica resulta ser un indicador sólido que ofrece a la empresa conocimiento específico sobre el consumo de agua dulce dentro de la entidad
 
La empresa minera Minas de Aguas Teñidas S.A. ha finalizado el estudio de su huella hídrica y pone en marcha las acciones prioritarias que reducirán su impacto sobre el recurso hídrico.
 
MATSA es una empresa minera española titular de los derechos de explotación de las minas subterráneas de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel en la provincia de Huelva. Su producto final es el concentrado de cobre, de zinc y de plomo que se comercializa desde los puertos de Huelva y Algeciras.
 
Por su estrategia de sostenibilidad y su condición de empresa minera, MATSA tiene un amplio recorrido en cuanto a la toma de decisiones que favorezcan el cuidado del recurso hídrico.
 

Estudio de la Huella Hídrica

 
En este sentido, el estudio de la huella hídrica resulta ser un indicador sólido que ofrece a

 la empresa conocimiento específico sobre el consumo de agua dulce dentro de la entidad, por ello, siendo el agua un recurso esencial en todo el proceso minero, la huella hídrica resulta una herramienta clave para monitorizar el uso del agua y acelerar la transición hacia una minería sostenible.
 
A nivel de desarrollo metodológico, el proyecto se ha basado en el estándar de reconocido prestigio internacional desarrollado por la Water Footprint Network para la huella hídrica. De acuerdo con este estándar, la huella hídrica se compone de tres elementos:
 
  • Huella Hídrica azul: mide el volumen de agua dulce superficial o subterránea evaporada, incorporada en el proceso, retornada a otra cuenca o vertida al mar.
     
  • Huella Hídrica verde: mide el volumen de agua de lluvia que se evapora y evapotranspira por las plantas o incorporada en el proceso, que se consume antes de que se integre en corrientes de agua.
     
  • Huella Hídrica gris: mide la cantidad de agua dulce que hipotéticamente se necesitaría para diluir los contaminantes de un vertido hasta las concentraciones naturales o los valores de calidad del agua existentes.
 
En el estudio se han analizado los consumos de agua directos e indirectos (debido a los consumos de materia y energía de la organización) producidos en el trienio 2017, 2018 y 2019; y se han tenido en cuenta los tres componentes de Huella Hídrica: azul, verde y gris.
 
Se ha logrado recopilar y analizar información sobre la evolución de consumos, estableciéndose una estrategia sólida basada en los resultados de tres años de estudio consecutivos.
 
MATSA, que ya viene realizando desde hace años grandes inversiones en infraestructuras de agua para garantizar el suministro y la gestión eficiente del recurso en las minas, trata las aguas industriales y protege los recursos naturales del entorno. 
 
En breve comenzará la puesta en marcha de parte de las acciones propuestas, para lograr una reducción de huella y, por consiguiente, de su impacto sobre el medio. Las medidas a ejecutar a corto plazo serán publicadas durante los próximos meses.
 

Conclusiones del estudio

 
Del estudio de huella hídrica se determina que MATSA consiguió reducir en 2019 sus consumos de agua verde en un 41% con respecto a 2018.
 
A su vez, como consecuencia de la disminución de la cantidad de agua vertida y la mejora de sus calidades, se ha producido una reducción del agua gris del 61% con respecto a 2017 y del 65% con respecto a 2018.
 
La estrategia de respuesta propuesta favorecerá la permanencia de estos resultados alcanzados, así como la mejora continua del resto de procesos implicados en el estudio. Cabe destacar que, con el fin de corroborar los resultados obtenidos, los trabajos realizados han sido verificados por una entidad externa independiente.
 
MATSA ha compartido su visión y experiencia con el uso sostenible del agua y la huella hídrica en la red EsAgua a través del webinar “Huella hídrica y Huella de Agua en el sector minero”. Además, MATSA también es una de las empresas mineras destacadas en el informe "Uso sostenible del agua en la minería".
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.