Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Finaliza el proyecto 4SM, que busca nuevas soluciones de sensorización para una gestión avanzada de los sistemas de saneamiento


16/10/2025

Digitalización
Finaliza el proyecto 4SM, que busca nuevas soluciones de  sensorización para una gestión avanzada de los sistemas de saneamiento

 

  • El proyecto ha abordado algunos de los grandes retos del saneamiento urbano
 
En un contexto marcado por el aumento de los fenómenos climáticos extremos, el mantenimiento y la gestión eficiente de las infraestructuras urbanas del agua son esenciales para garantizar la resiliencia de las ciudades, el bienestar de la ciudadanía y su desarrollo sostenible. En este marco, el proyecto 4SM (Spread Sewer Sensing for Sustainable Management), desarrollado por Facsa, ICRA y EURECAT, ha finalizado con éxito tras tres años de trabajo centrados en crear nuevas herramientas y sensores para una gestión avanzada y sostenible de las redes de saneamiento.
 
Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea – NextGenerationEU/PRTR, el proyecto ha abordado algunos de los grandes retos del saneamiento urbano. Estas redes, que operan en entornos complejos y de difícil monitorización, requieren soluciones que mejoren su eficiencia, sostenibilidad y capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático. En este sentido, 4SM ha impulsado la digitalización del alcantarillado, optimizado las herramientas de monitorización y explorado la recuperación de energía y recursos a partir de las aguas residuales.
 

Fases del proyecto

 
Entre sus principales fases destacan el desarrollo de una plataforma digital de gestión de datos, la creación de unidades para la recuperación de azufre, el desarrollo de tecnologías libres de productos químicos para el control del sulfuro, el uso de drones autónomos para la inspección y recogida de datos y el diseño de sensores inteligentes para el control de la calidad del agua residual.
 
Además, el proyecto ha explorado el potencial de recuperar energía del alcantarillado, aplicando métodos innovadores que refuerzan la apuesta por la economía circular.
 
Aunque 4SM ha concluido, las entidades socias mantienen su colaboración para trasladar los resultados al ámbito operativo y seguir avanzando en la gestión sostenible de las infraestructuras de saneamiento urbano, asegurando que el conocimiento generado se traduzca en beneficios reales para el sector y la sociedad.
 
Proyecto PLEC2021-007794 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.