Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Finaliza el proyecto CianoMOD que busca implementar un sistema de monitorización de la calidad de agua en tiempo real


22/09/2021

I+D+i
Finaliza el proyecto CianoMOD que busca implementar un sistema de monitorización de la calidad de agua en tiempo real

 

  • El pasado mes de junio llegó a su fin el Proyecto “CianoMOD: Desarrollo de un modelo predictivo para la gestión de eventos de proliferación de algas y cianobacterias asociadas al cambio climático basado en técnicas de teledetección y sistemas de adquisición de datos”
 
El proyecto comenzó en julio de 2019 con el objetivo de implementar un sistema autónomo de monitorización de la calidad de agua en tiempo real. Mediante una red de sensores inalámbricos y el análisis de imágenes satelitales, este sistema ha recopilado valiosa información (big data) sobre afloramientos de algas y cianobacterias en dos masas de aguas españolas: el embalse de As Conchas (Galicia) y la laguna de L’Albufera de Valencia.
 
 
 
 
La evaluación de esta información, junto con análisis de datos históricos previos, permite conocer la vulnerabilidad de los entornos frente a dichos afloramientos. Este proyecto complementa y da continuidad a las acciones desarrolladas en el proyecto CianoAlert (MINECO, RTC- 2016-5087-2). CianoAlert sentó las bases para la implementación de un sistema de monitorización en tiempo real. Sin embargo, el alto precio de los dispositivos desplegados en aguas superficiales limitaba el escalado del sistema y, por tanto, su replicación en masas de agua más complejas y de mayor tamaño (como la Albufera de Valencia).
 
CianoMOD ha ido un paso más allá y ha conseguido desarrollar una metodología robusta a un coste accesible que permite reproducir el proyecto en otros entornos con problemáticas similares.
 
 
 
 

Investigadores que han participado en el proyecto

 
Ángel Guillermo Pompa Pernía, investigador del grupo de contaminación microbiológica y cianobacterias de IMDEA Agua, junto a los investigadores Juan Antonio Pascual Aguilar y Jesús Morón López, investigadores vinculados al Instituto, participaron tanto en el desarrollo del proyecto como en distintas actividades de divulgación. Además, los hitos alcanzados en el proyecto son fruto de una estrecha colaboración con grupos de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
 
Los interesantes resultados obtenidos en el proyecto han permitido realizar difusión científica al más alto nivel, pues se han publicado en dos artículos científicos en revistas de alto impacto, en dos artículos de conferencia y se prevé publicar al menos otros dos artículos más con los resultados más relevantes. Asimismo, estos resultados han sido difundidos en cuatro congresos nacionales e internacionales, así como en actividades de divulgación científica como la semana de la ciencia.
 
Por otro lado, CianoMOD ha desarrollado una web y una App móvil (Android y iOS) que permite visualizar los datos de forma gratuita. Estas herramientas se mantendrán disponibles para contribuir a la sensibilización y participación de la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático y del uso sostenible de los ecosistemas acuáticos. Por último, toda la información del proyecto se ha recogido en un manual metodológico que permitirá replicar el proyecto en otras zonas afectadas por los afloramientos de algas y cianobacterias.
 
El proyecto CianoMOD, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se engloba dentro de la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2018.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.