Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Finaliza el Salón iWater con el foco en la agricultura, tecnología, reutilización y conocimiento


18/11/2016

Ferias y eventos
Finaliza el Salón iWater con el foco en la agricultura, tecnología, reutilización y conocimiento
  • El Salón del Ciclo Integral del Agua, iWater se ha llevado a cabo en Barcelona del 15 al 17 de noviembre
 
iWater, el salón internacional del ciclo integral del agua, cerró ayer su tercera jornada poniendo el foco en la reutilización y en la capacidad de ser más eficientes y sostenibles en la gestión del agua a través de tecnología y conocimiento. Así, SUEZ ha compartido sus soluciones y experiencia en regadío con el objetivo de contribuir en la preservación de los recursos naturales para todos en el futuro.
 
El director de mercado de regadío de SUEZ, Javier Borso, ha afirmado que existe un triple compromiso en el sector: “social, puesto que el 70% del consumo de agua es de uso agrícola; económico, para que las explotaciones sean lo más rentables posibles; y medio ambiental, para ser respetuosos con las fuentes de suministro”. En cuanto a tecnología, ha destacado los sensores de humedad y la teledetección, entre las soluciones del Grupo para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del riego.
 
En este contexto, el presidente de iWater y vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de la actividad de agua en Europa, Ángel Simón, ha afirmado que “la tecnología nos permite gestionar conocimiento, ahorrar agua y reducir consumo energético. Además, unida a los conocimientos agronómicos, nos ayudará a consumir la cantidad de agua precisa para producir el mejor producto agrícola posible”.
 


Telelectura

 
En esta jornada también se ha hablado de la telelectura y el valor añadido que supone para el usuario conocer su consumo de agua, y compararse con otros perfiles similares, a través de la app Pixi. Además, se ha explicado el proyecto llevado a cabo entre Aigües de Barcelona, Cetaqua y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, cuyo objetivo ha sido desarrollar la metodología para implantar un modelo de economía circular en este municipio y fomentar el uso de aguas regeneradas para usos no potables.
 
Por otro lado, la directora de Innovación y Conocimiento del Grupo, Maria Salamero, ha presentado la Escuela del Agua, que surgió con el objetivo de transmitir conocimiento en el ámbito del agua y saneamiento de una manera transversal. “Trabajamos junto con la administración, las empresas y otros agentes implicados en la Formación Profesional (FP)”, ha destacado Maria Salamero.
 


Experiencias y casos de éxito

 
Asimismo, se han compartido experiencias concretas y casos de éxito como el del Instituto Pere Martell de Tarragona, el único centro español que realiza, por tercer año, enseñanza dual a través del ciclo formativo de Grado Medio del Agua. En su presentación, Ángel Miguel, director del Instituto, ha explicado que el ciclo se estructura en un primer curso lectivo en el centro y un segundo año en el que los alumnos compaginan tres días de prácticas en una empresa y dos días en el centro.
 
Otro caso de referencia es el sistema nacional del fortalecimiento de capacidades en el sector del agua y el saneamiento en Perú. En su intervención, Iván Chocano, asesor del programa PROAGUA II de la Cooperación Alemana al Desarrollo en Perú, ha explicado que una vez sistematizada la demanda de las empresas se promueve la oferta de fortalecimiento de capacidades en base a un presupuesto quinquenal.
 
 

Fuente www.aqualogy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.