Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Finaliza la primera fase del proyecto "AquaTWINS"; gemelo digital para la gestión del Ciclo Urbano del Agua


03/05/2023

Digitalización
Finaliza la primera fase del proyecto "AquaTWINS"; gemelo digital para la gestión del Ciclo Urbano del Agua

 

  • El proyecto está coordinado por el CWP y los integrantes del consorcio son Amphos 21 y ABM como desarrolladores de la solución, y Aigües de Vic, Depuradoras de Osona y Prodaisa que están involucrados como end users, ayudando por tanto a definir las soluciones en función de sus necesidades y retos en la gestión del agua
 
AquaTWINS es un proyecto colaborativo de investigación industrial cuyo objetivo es investigar la creación de un gemelo digital (digital twin) para dar respuesta a los retos de la gestión del ciclo urbano del agua en pequeños municipios.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto está coordinado por el CWP y los integrantes del consorcio son Amphos 21 y ABM como desarrolladores de la solución, y Aigües de Vic, Depuradoras de Osona y Prodaisa que están involucrados como end users, ayudando por tanto a definir las soluciones en función de sus necesidades y retos en la gestión del agua.
 
El proyecto, diferente a los gemelos digitales de grandes infraestructuras del agua que se suele realizar en grandes ciudades, plantea una perspectiva integrada de todo el ciclo: abastecimiento en alta y en baja, potabilización, depuración.
 
AquaTWINS consta de tres fases, la primera de las cuales se cierra este mes de abril. El objetivo, al final de las tres fases, es poder ofrecer una solución en el nicho de mercado de los municipios pequeños, donde suelen concentrarse un menor estado de la digitalización y donde suelen registrarse mayores consumos de agua y pérdidas de la red a raíz de una menor optimización de la eficiencia y los consumos energéticos.
 
A lo largo de la primera fase se han estudiado las necesidades de los sistemas de abastecimiento y saneamiento en pequeños núcleos y se ha diseñado una solución personalizada para cada end user con tecnologías diferentes: Aigües de Vic y su ETAP se han digitalizado mediante metodología BIM, Depuradoras de Osona y su EDAR se han digitalizado mediante visualización 3D y PRODAISA y su red de abastecimiento de agua potable se ha modelizado mediante SIG.
 
En las próximas fases del proyecto se implementarán los gemelos digitales incluyendo sistemas de inteligencia artificial y se integrarán nuevos datos incorporando nueva sensórica a los sistemas.
 
El proyecto AquaTWINS ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de fondos Next Generation en el marco del PRTR en la segunda convocatoria de AEI de 2022.
 

Fuente www.cwp.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.