Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Finaliza la reparación del trasvase Tajo-Segura


06/10/2025

Infraestructuras
Finaliza la reparación del trasvase Tajo-Segura
 
  • Tras cinco meses consecutivos con los embalses de cabecera en nivel 1, termina el año hidrológico con nivel 2 en septiembre
 
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se reunió por videoconferencia para analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y el estado de la reparación del canal tras la avería sufrida a primeros de agosto.
 
Durante la reunión se expusieron los trabajos realizados para la reparación de la avería detectada en el canal el pasado 7 de agosto. Las actuaciones han finalizado con éxito y se han desarrollado según el programa de trabajo previsto por la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que se recuperará el normal funcionamiento y se restablecerá el envío de los volúmenes autorizados que se encuentran pendientes de trasvasar.
 

Aguas almacenada

 
Según los datos, los embalses de cabecera almacenen a día 1 de septiembre un volumen efectivo de 1.266,4 hm3, por lo que el sistema se encuentra en nivel 2 en este mes, tras haber permanecido cinco meses en nivel 1. Además, la previsión de la regla indica que continuará en ese nivel durante todo el semestre. Por ello la Comisión ha autorizado automáticamente el trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de septiembre.
 
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado sobre la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel a primeros de mes y ha trasladado la solicitud de 0,7 hm3 para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega” correspondiente a septiembre.
 
En resumen, en aplicación de la normativa vigente, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm3 para el mes de septiembre de 2025.
 
En este enlace puede consultar el informe de situación.

 


Fuente www.miteco.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.