Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Finalizadas las obras de ampliación de la EDAR de Rota en Cádiz tras una inversión de más de 6 millones de euros


28/07/2015

Obras saneamiento
Finalizadas las obras de ampliación de la EDAR de Rota en Cádiz tras una inversión de más de 6 millones de euros
  • El consejero del ramo, José Fiscal, ha visitado esta actuación en la que se han invertido 6,2 millones de euros y que beneficiará a una población de 162.500 personas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Rota, en la provincia de Cádiz. Esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros procedentes del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidraúlicas. Además, los trabajos de ampliación han supuesto la contratación directa de 115 personas durante la ejecución de los mismos.
 
Esta EDAR, construida entre los años 1998 y 2001, y ahora remodelada, recoge las aguas residuales de la localidad, de la base militar de Rota y de la urbanización de Costa Ballena. Hasta el momento, tenía una capacidad para hacer frente a unos 12.000 metros cúbicos de vertido al día y, tras la reforma, ha aumentado hasta los 30.000 metros cúbicos. De esta manera, la depuradora, que hasta ahora podía afrontar el tratamiento de las aguas residuales producidas por unos 70.000 habitantes, pasará a alcanzar la capacidad suficiente para dar servicio a la demanda de 162.500 en la temporada alta y 130.000 en la baja. 
 
Para el consejero del ramo, José Fiscal, “esta actuación reportará numerosos beneficios tanto a la población de Rota, como a la del conjunto de la costa noroeste gaditanat”. En este sentido, Fiscal ha explicado que con esta obra “aseguramos el buen desarrollo de dos de las actividades económicas vitales de la provincia: el turismo y la agricultura”. 
 
Tanto la ampliación de Rota como las nuevas depuradoras de Chipiona y la de Sanlúcar (actualmente en redacción de proyecto), supondrán un beneficio notable para los más de 3.500 regantes de la Costa Noroeste, puesto que las dos últimas dispondrán de un tratamiento terciario de filtración y desinfección que permitirá la reutilización del agua para el riego. Asimismo, aumentar la capacidad de Rota conlleva que llegue una mayor cantidad de agua depurada hacia la estación de tratamiento terciario de Costa Ballena, de donde ya se surten los campos de golf y cuya agua podrán reutilizar también estos regantes.
 
De ahí que el consejero de Medio Ambiente haya sostenido, en el marco de la visita, que “la inversión de la Junta en materia de saneamiento y depuración va más allá de la mera remodelación o ampliación, ya que apostamos por la modernización de las infraestructuras para que sean más eficientes y sostenibles con la tecnología más avanzada”.
 

Un 95,2% de la población gaditana depura sus aguas

 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, José Fiscal, ha destacado que a lo largo de 2015 se invertirá en la provincia casi 60 millones de euros en materia de saneamiento y depuración.
 
Fiscal ha subrayado que un 95,2% de los gaditanos ya depuran sus aguas correctamente y ha remarcado algunas de las actuaciones prioritarias que en la actualidad se están llevando a cabo, como por ejemplo las obras de las depuradoras de Villamartín y Arcos de la Frontera con un presupuesto de tres millones de euros cada una o la redacción de los proyectos de las de Sanlúcar de Barrameda (508.200 euros), Grazalema (123.299 euros) y Setenil de las Bodegas (118.701 euros), entre otras. 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.