Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Finalizadas las obras de mejoras para la eliminación de nutrientes en la EDAR de Xinzo de Limia en Ourense


14/10/2015

Mejoras EDAR
Finalizadas las obras de mejoras para la eliminación de nutrientes en la EDAR de Xinzo de Limia en Ourense
  • Estas actuaciones, con una inversión de más de 1,1 millones de euros, permiten la depuración de las aguas residuales de una población estimada de 16.250 habitantes/equivalentes
  • Se ha mejorado la capacidad de eliminación de nutrientes para adaptarse a los parámetros de vertido de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la que se ubica la instalación
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha finalizado las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Xinzo de Limia (Ourense), en las que se han invertido 1.139.000 euros.
 
El presidente del Organismo de cuenca, Francisco Marín, y el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez, han visitado esta mañana la EDAR para ver in situ el resultado de los trabajos, que han sido financiados en un 80% por el Ministerio, a través de la CHMS (que además ha ejecutado las obras) y en un 20% por la Xunta de Galicia.
 
Esta actuación ha permitido que la EDAR, diseñada en los años 90, pueda eliminar los nutrientes (fósforo y nitrógeno) de las aguas residuales, lo que redundará en el incremento de la calidad de las aguas tratadas que se vierten al río Limia.
 

Actuaciones realizadas en la EDAR

 
La EDAR, con capacidad de tratamiento de 3.360 m3/día, podrá depurar las aguas de una población de 16.250 habitantes-equivalentes, y también se ha adaptado para que pueda cumplir los parámetros de vertido establecidos para la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la que se ubica la instalación, minimizando el consumo de reactivos y priorizando la eliminación de nutrientes, sobre todo el fósforo, por vía biológica.
 
Además, ha sido adaptada tecnológicamente para disminuir el coste energético, mediante la instalación de sensores, de elementos de automatización y gestión, y de variadores de frecuencia en motores, entre otras técnicas.
 
Por otra parte, los trabajos han permitido sustituir las rejas manuales de la EDAR original por automáticas y las bombas de elevación por otras con rodete, resistentes a la abrasión de arenas, con regulación de caudal. También se ha ejecutado un nuevo desarenador junto al existente, manteniendo el actual como apoyo.
 
En cuanto al tratamiento biológico, se ha implementado un nuevo sistema de aireación mediante soplantes, equipados con variador de frecuencia, y parrillas de difusores de burbuja fina.
 
Estas mejoras suponen la optimización de la gestión mediante monitorización en continuo de los parámetros principales (amonio, fósforo y demanda química de oxígeno) y permitirán la eliminación adicional de fósforo por vía biológica mediante cámara anaerobia previa, aprovechando la obra civil del decantador original, que estaba en desuso.
 
Por último, se ha aprovechado el edificio existente manteniéndose como oficina y edificio de control y adecuándolo a la normativa actual, complementándolo con la construcción de un nuevo edificio de proceso que alberga parte del tratamiento biológico, los cuadros eléctricos y el nuevo grupo electrógeno de emergencia que garantiza el funcionamiento de la EDAR en el caso de que se produzca un corte de energía de red.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.