Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Finalizan 5 proyectos aragoneses que mejorarán la eficiencia industrial, la depuración de agua y las afecciones de los vertidos al río


11/04/2021

I+D+i
Finalizan 5 proyectos aragoneses que mejorarán la eficiencia industrial, la depuración de agua y las afecciones de los vertidos al río

 

  • Todas estas iniciativas contribuyen a conseguir los objetivos del pacto verde europeo
 
Este mes han finalizado cinco proyectos aragoneses que mejorarán la eficiencia industrial, la depuración de agua y disminuirán las afecciones de los vertidos al río.
 

Detalles de los proyectos

 
Todas estas iniciativas contribuyen a conseguir los objetivos del pacto verde europeo, el cual establece la normativa común para impulsar el uso eficiente de recursos y la reducción de la contaminación.
 
Además, estos proyectos están alineados con los objetivos que plantea el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que responde a la crisis económica causada por el COVID, que pretenden alcanzar una sociedad verde, digital y que proporcione infraestructuras adecuadas a las zonas rurales.
 
En este marco, cinco proyectos aragoneses han sido financiados a través de la convocatoria de la Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, delegando su gestión en ZINNAE, el clúster para el uso eficiente del agua.
 
Empezando por la mejora de la eficiencia, los proyectos AIPIA y SMART PUMPING han hecho uso de técnicas punteras, como la termofotografía con drones o las simulaciones por ordenador. El primero de ellos ha modelizado con inteligencia artificial el ciclo del agua dentro de la industria y el segundo ha conseguido monitorizar la adición de químicos para disminuir los costes de bombeo.
 
En cuanto a la depuración, los proyectos OXITWIN y REURAL han digitalizado sus respectivas plantas, además de desarrollar métodos de oxidación avanzada más barata para la depuración en la industria e incorporar filtración con nanomembranas con bajos requerimientos de manteamiento para las zonas rurales.
 
Por último, PIVER ha desarrollado un modelo predictivo del impacto de los vertidos al río al combinar simulaciones con ordenador con datos obtenidos tanto con cámaras termográficas como con ensayos de laboratorio. Consecuencia de esto es posible tomar acciones correctoras.
 
Estos 5 proyectos agrupan en total a 7 pymes y 2 centros tecnológicos aragoneses (ACAI DEPURACIÓN, CARPEMAR, COGNIT, GEEZAR, h2ï, IDEYA, INGEOBRAS, PIRINEOS METAL, UNIZAR e ITAINNOVA), además de 2 grandes empresas (CONTROL 7 Y FACSA).
 

ZINNAE

 
Asociación clúster para el uso eficiente del agua –ZINNAE, es una agrupación de empresas, centros de I+D+i y administraciones públicas que permite establecer flujos de conocimiento e innovación en Aragón. Nuestra misión es impulsar la innovación en la gestión del agua apostando por infraestructuras sostenibles, transformación digital y gobernanza adaptativa.
 
ZINNAE es innovación, es comunicación, es desarrollo regional y es colaboración empresarial. Nuestra razón de ser es facilitar la construcción lazos de colaboración entre nuestros socios y otros sectores para mejorar, mediante la innovación, la eficiencia en la gestión del agua en toda su cadena de valor.
 

Fuente zinnae.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.