Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Finalizan las obras del tanque de tormentas de la EDAR de Cehegín en Murcia ejecutadas por DAM


01/07/2020

Saneamiento urbano
Finalizan las obras del tanque de tormentas de la EDAR de Cehegín en Murcia ejecutadas por DAM

 

  • La infraestructura dispone de una capacidad de 1970 m3 y está compuesto por dos cámaras de 985 m3 cada una
 
Técnicos de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) han realizado las obras de construcción del tanque de tormentas de la EDAR de Cehegín (Región de Murcia), que permitirá laminar las avenidas de caudal en épocas de lluvias, para posteriormente reintroducirla de nuevo en el sistema para su depuración.
 

Detalles de las obras

 
La nueva infraestructura, desarrollada tras la adjudicación de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), se encuentra en funcionamiento desde la primera semana de mayo tras ocho meses de trabajo.
 
“Las obras de construcción de la instalación finalizaron el pasado mes de marzo, mientras que en abril se realizaron las pruebas de funcionamiento con el objetivo de que estuviera operativo en mayo, tal y como finalmente ha ocurrido”, informan desde el departamento de Obras de DAM.
 
“Los trabajos han destacado por la complejidad en su desarrollo al englobar multitud de servicios de la propia EDAR y verse afectados por el periodo de confinamiento causado por el COVID 19”
 
En este sentido, los trabajos han destacado por la complejidad en su desarrolloal englobar multitud de servicios de la propia EDAR” y por verse afectados en su etapa final, en sus pruebas de funcionamiento y puesta en marcha “por el periodo de confinamiento causado por el COVID 19”, remarcan los trabajadores de la empresa de Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.
 


El tanque de tormentas

 

Por la configuración de la red de saneamiento de Cehegín, la depuradora municipal recibe gran cantidad de aguas pluviales durante los episodios de lluvia, pudiendo ocasionar desbordamientos, con el consiguiente vertido irregular. Esta fue una de las razones por las que se llevaron a cabo una serie de actuaciones para adecuar el digestor aeróbico de la depuradora, fuera de servicio, como tanque de tormentas.
 
“En la EDAR había dos digestores aerobios que no estaban en funcionamiento, por lo que se rehabilitaron y adaptaron para convertirlos en tanques de tormentas”
 
“En la EDAR había dos digestores aerobios que no estaban en funcionamiento por lo que con esta actuación se rehabilitaron y adaptaron para convertirlos en tanques de tormentas, instalando bombas y limpiadores autobasculantes de 300 l/ ml y una longitud de 8 ml cada uno. Esta adaptación también incluyó la ampliación y modificación de la arqueta by-pass de planta y la ejecución de otra arqueta para la instalación de un tamiz auto-limpiable para eliminar los residuos sólidos de mayor tamaño de esta agua bruta, previa a su entrada al tanque de tormentas”, explican los miembros del departamento de Obras de DAM.
 
“El tanque de tormentas permite almacenar el exceso de agua de lluvia para ser posteriormente tratado en los momentos de menor caudal”
 
Finalmente, el tanque de tormentas dispone de una capacidad de 1970 m3 y está compuesto por dos cámaras de 985 m3 cada una, lo que permite almacenar el exceso de agua de lluvia para ser posteriormente tratado en los momentos de menor caudal.
 
“El agua bruta llega a los tanques desde el alivio original de planta en una arqueta Bypass, captando la tubería en una ampliación de la arqueta y llevándola al tanque de tormentas mediante un colector”, indican los técnicos de la entidad valenciana.
 
Además el proyecto se completó con otras actuaciones como la instalación eléctrica y automatización de los equipos, la realización de la nueva programación en Scada de la planta y acciones como la urbanización, asfaltado de zonas afectadas y gunitado de un talud de la EDAR.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.