Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Finalmente 62 entidades se han sumado a la iniciativa de puertas abiertas en EDAR para celebrar el Día Mundial del Agua


20/03/2017

Día Mundial del Agua
Finalmente 62 entidades se han sumado a la iniciativa de puertas abiertas en EDAR para celebrar el Día Mundial del Agua

 

  • En la última semana, 13 nuevas entidades se han adherido a esta propuesta realizada desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que pretende acercar a los ciudadanos, de manera práctica, el funcionamiento y la importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento
 
Un total de 62 entidades se han adherido a la propuesta lanzada desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que, con motivo de la próxima celebración el Día Mundial del Agua, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende animar al sector del agua urbana a realizar una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de recogida y depuración de las aguas residuales.



Objetivos de la propuesta

 

Su principal objetivo es informar a los ciudadanos, de manera práctica, sobre el funcionamiento e importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.
 
Se han sumado a esta iniciativa entidades, asociaciones y empresas relacionadas con los servicios de agua urbana, entre las que se encuentran Abaqua, Acciona Agua, Adecagua, Agamed, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Guadix, Aguas de Huelva, Aguas de Montilla, Aguas de Murcia, Aguas de Puertollano, Aguas de Valladolid, Aguas del Añarbe, Aguas del Horta, AIE Edar Cádiz-San Fernando, Aigües d’Elx, Aigües Sabadell, Aljarafesa, Aqualia, Aquambiente, Aquona, Asa Andalucía, Asagua, Asersa, Ayuntamiento de Girona, Canal de Isabel II, Centa, Chiclana Natural, Comaigua, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Consorcio de Aguas y residuos de La Rioja, Consorcio de Augas do Louro, DAM, Egevasa, Emacsa, Emalcsa, Emasagra, Emasesa, Ematsa, Epsar, Esamur, Facsa, Gestagua, Global Omnium, Grupo Inclam, GS Inima, Hidralia, Hidraqua, Hidrobal, IbSTT, Mancomunidad Comarca de Pamplona, Mejoras Energéticas, Nilsa, Plataforma Tecnológica del Agua, Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), Somajasa, Sorea, Suez, UNE Normalización Española, Valoriza Agua, Viaqua, Waterner.
 
Como cada año, el próximo 22 de marzo Naciones Unidas celebrará el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión lleva por lema “Aguas Residuales”. 

 

Saneamiento urbano

 
El saneamiento incluye la recogida y el transporte "alcantarillado" de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser entregadas a los cauces públicos o al mar. Sin duda, es el servicio básico del agua más olvidado y el que pasa más desapercibido por los ciudadanos, que suelen ser más conscientes del servicio de abastecimiento de agua, al visualizarlo cuando abre un grifo y dispone de agua apta para el consumo humano.
 
Sin embargo, no es suficientemente consciente del importante y laborioso servicio público que supone recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente acuático, o regenerarlas para su reutilización.
 
En España, desde los años 80, los esfuerzos realizados para dotarnos de las infraestructuras necesarias para garantizar el drenaje, la salubridad y la higiene urbana han sido enormes y sostenidos. Aun así, no hemos alcanzado los objetivos establecidos en la Directiva 91/271 sobre Tratamiento de Aguas Residuales y la Unión Europea nos ha abierto  expedientes sancionadores, ya que solo alcanzamos una conformidad ligeramente superior al 85%.
 
Por ello, AEAS, como Asociación que también agrupa a operadores, especialistas técnicos y encargados de solventar la problemática de las AGUAS RESIDUALES, quiere aprovechar el Día Mundial del Agua 2017 para poner en valor estas actividades básicas para la sociedad. 
 
Esta iniciativa de puertas abiertas pretende trasladar, tanto a la ciudadanía como a nuestras autoridades, la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, de contribuir económicamente para hacer que los servicios sean sostenibles a largo plazo y de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año, en la operación de los servicios de saneamiento.
 
 
Puede consultar el documento completo de adhesión en el siguiente enlace: http://www.aeas.es
 
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.