Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fiscal destaca el avance de la Junta para cerrar el mapa de la depuración en Andalucía y cumplir con la Directiva


24/09/2018

Saneamiento urbano
Fiscal destaca el avance de la Junta para cerrar el mapa de la depuración en Andalucía y cumplir con la Directiva

 

  • El consejero de Medio Ambiente informa en el Parlamento del estado en el que se encuentran las infraestructuras pendientes

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz para cumplir con los objetivos que marca la Directiva europea en materia de depuración de aguas residuales, para lo cual se continuará colaborando con el Estado y auxiliando a los ayuntamientos.
 
Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha informado del estado en el que se encuentran las infraestructuras de depuración, tras la sentencia condenatoria al Reino de España. En este sentido, ha explicado que para cerrar cuanto antes el mapa de la depuración en todo el Estado el Ministerio de Transición Ecológica trabaja ya en medidas de choque que se concretarán en un plan nacional.
 
Una iniciativa que tiene como objetivo garantizar una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. En la actualidad el 99,3 % del total de las aglomeraciones españolas (2.083) cumplen con los requisitos de recogida de las aguas residuales.
 
Cabe recordar que dicha sentencia se corresponde con el expediente sancionador que recogía que en ocho aglomeraciones urbanas andaluzas se producían incumplimientos. En esta línea, Fiscal ha explicado que la Comisión Europea excluyó de dicho procedimiento al municipio de Estepona (Málaga), donde la colaboración entre la Junta y la Administración General del Estado fue clave, hasta el punto de que la administración autonómica anticipó 31 millones de euros y pagado otros 5 para la construcción de la depuradora de esta localidad, a pesar de estar declarada de Interés General del Estado.
 
Sobre las otras siete aglomeraciones andaluzas afectadas, el consejero ha informado que tres de ellas son de competencia del Gobierno central (Barbate, Matalascañas y Nerja), que es quien debe acometer las obras necesarias.

 

Objetivos de la Junta en materia de depuración

 
Fiscal espera que el ministerio pueda finalizar todas estas infraestructura para cumplir con la sentencia y la Directiva europea, "aunque es difícil de solventar el retraso de algo más de 300 millones que acumuló el anterior Gobierno de la nación en inversiones para obras declaradas de interés general del Estado".
 
Respecto a las otras cuatro que son de competencia autonómica (Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa y Coín ), el consejero ha asegurado que todas están en ejecución, lo que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía para cumplir los objetivos que marca la Directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales.
 
En el caso de Alhaurín el Grande, con unos 22.000 habitantes, se han finalizado las obras del proyecto de 'Agrupación de vertidos de los núcleos del Bajo Guadalhorce: Alahurín el Grande-Cártama. Provincia de Málaga'. Además, los colectores de conexión de dichas localidades se han dirigido a la nueva EDAR Málaga Norte, tal y como recomendaron los estudios técnicos.
 
En el caso de Isla Cristina, con 33.000 habitantes, sus aguas residuales se tratarán adecuadamente en la nueva EDAR de la Antilla, cuyas obras estarán finalizadas en el último trimestre de 2018. Esta instalación dará servicio a los núcleos de población de Lepe- Cartaya, Urbasur-Islantilla-La Antilla y la Redondela. También se recogerán las aguas de Isla Cristina, Pozo del Camino, Urbanización de las Colinas- Las Palmeritas y la Urbanización Pinares de Lepe. Se prevé que las obras del colector de conexión finalicen en mayo de 2019.
 
En cuanto a la depuradora de Tarifa, el consejero ha destacado que ya se ha puesto en funcionamiento, tras finalizar la Junta el pasado mes de enero las obras. Esta actuación ha supuesto una inversión de 9 millones de euros y beneficiará a unos 30.000 habitantes. Respecto a Coín, cuyas aguas serán tratadas en la EDAR Bajo Guadalhorce, las obras concluyeron el pasado mes de agosto. Restan ahora los seis meses en los que se efectuarán las pruebas oportunas para su funcionamiento y el remate final de los trabajos de los colectores.
 
Por último, el titular de Medio Ambiente ha reiterado la voluntad del Gobierno andaluz para que Andalucía cuente con todas las infraestructuras de depuración necesarias para poder cumplir con los objetivos que marca la Directiva europea en materia de aguas.
 
En este sentido, ha recordado que su departamento ha comprometido, a fecha 31 de diciembre de 2017, una inversión que supera los 513 millones de euros para las instalaciones declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.