Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fiscal resalta el esfuerzo de la Junta de Andalucía para optimizar los recursos y mejorar las infraestructuras hidráulicas


20/09/2017

Infraestructuras hidráulicas
Fiscal resalta el esfuerzo de la Junta de Andalucía para optimizar los recursos y mejorar las infraestructuras hidráulicas

 

  • El consejero de Medio Ambiente asegura que este año se han atendido todos los usos y demandas en las tres demarcaciones intracomunitarias 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que la optimización de los recursos hídricos existentes y la búsqueda de una continua mejora de las infraestructuras hidráulicas son una prioridad  en la política de aguas que desarrolla el Gobierno andaluz. Todo ello con el objetivo de mejorar los recursos hídricos disponibles, racionalizar su consumo y ajustarlos a las futuras demandas.

Según Fiscal, este año, debido a las escasas lluvias registradas han aparecido episodios de sequía hidrológica en determinados sistemas, intensificándose así el seguimiento periódico del estado de los recursos disponibles. Aunque se han activado algunas de las medidas preventivas y correctivas con relación a las demandas de agua, hay que destacar que durante el presente año hidrológico se han atendido en las tres demarcaciones hidrográficas gestionadas por la Junta “todo los usos y demandas”.
 

Situación actual de las distintas demarcaciones hidrográficas

 
En esta línea, el consejero ha informado que la Demarcación Hidrográfica del Tinto- Odiel- Piedras el Chanza está en situación de normalidad, con niveles que sobrepasan el  73,65% de su capacidad total, con un nivel de reservas de 837 hectómetros cúbicos,  que garantiza los usos y demandas para un periodo superior a los tres años. 

Respecto a la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate, las disponibilidades están a un 42,58% mientras que los recursos disponibles alcanzan los 713,70 hm³, algo por debajo de los niveles del año pasado aunque no afecta a la garantía del sistema, que actualmente es de dos años. En concreto, el sistema del Guadalete se encuentra en estado de prealerta y el de Barbate permanece normal. 

En cuanto a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, el consejero ha explicado que en general, los embalses presentan una situación complicada como consecuencia de casi cuatro años consecutivos muy secos, alcanzando niveles mínimos históricos de precipitación en algunas estaciones. En la actualidad, los embalses de esta demarcación almacenan 439,57 hm³, encontrándose al 42,19% de su capacidad.

En este sentido, el sistema del Campo de Gibraltar se encuentra en prealerta, mientras que el de la Costa del sol Occidental es muy posible que cierre el año con situación de alerta. Respecto al sistema Guadalhorce-Limonero, los consumos previstos de aquí al cierre del año los situarían en alerta y con garantía de entre uno y dos años. 

Por su parte, el sistema Viñuela-Axarquía se encuentra en situación de alerta, con garantía escasamente para un año y con un volumen de embalse de 43 hm3. No en vano, en este sistema se han tomado medidas como la construcción de la conexión de los pozos del río Chillar y el desatoro del túnel de Rubite, actuaciones que ya se están ejecutando. También se prevé el aporte de recursos generados desde distintas estaciones depuradoras de la zona.

Así mismo, la situación hoy día del sistema Béznar-Rules es de normalidad y la de Benínar tiene una función exclusiva de apoyo a los riegos del acuífero del Poniente Almeriense. En este último, ya se ha puesto en servicio, a través de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, la desaladora del Campo de Dalías, por lo que este año existe un nuevo recurso con capacidad de 30 hm³, que debe utilizarse en situaciones de normalidad y sucesivas. Por último, el sistema Cuevas del Almanzora se encuentra en una situación difícil por la ausencia de recursos procedentes de los trasvases Tajo- Segura y Negratín- Almanzora.
 

Herramientas de gestión

 
En el transcurso de su intervención, el consejero ha recordado que la herramienta para gestionar estos periodos secos son, según la Ley de Aguas de Andalucía, los Planes Especiales de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, que permiten la planificación para hacer frente a la falta de niveles adecuados de recursos. En ellos se delimita igualmente las fases por la que se atraviesa según estos niveles, las medidas aplicables en cada momento y sistema de explotación, así como las limitaciones de usos que pudieran imponerse para reducir el consumo.

El consejero ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos en el uso del agua, para que no se derroche y para ayudar a que este recurso finito y vital para Andalucía perdure más en el tiempo.
 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.