Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Foodtech: soluciones circulares innovadoras en la gestión del agua en la industria de alimentación y bebidas


03/05/2018

I+D+i
Foodtech: soluciones circulares innovadoras en la gestión del agua en la industria de alimentación y bebidas

 

  • En el horizonte de los próximos años, la competitividad de las industrias agroalimentarias dependerá en buena medida de su capacidad para hacer frente a los principales desafíos en materia de sostenibilidad
  • La escasez de recursos como el hídrico comienza a ser una de las principales preocupaciones, lo que exige el desarrollo de soluciones integrales que incrementen la eficiencia en su uso
  • AINIA presentará en el espacio Innovation Meeting Point de FoodTech diversas soluciones circulares en la gestión del agua en Industrias de Alimentación y Bebidas
 
El agua a la vez que escasa y cada vez más amenazada por la contaminación es un recurso imprescindible para la producción de alimentos. De hecho, la industria de alimentación y bebidas representa cerca del 2% del consumo de agua total en la Unión Europea.
 
El recurso hídrico es ingrediente de productos, elemento indispensable en etapas del procesado de alimentos (e.g., lavados) y vector imprescindible en las operaciones de higienización. Este hecho provoca que la inversión anual de las industrias alimentarias en la gestión del ciclo del agua ya supone aproximadamente el 50% de su inversión medioambiental, según datos del INE.
 
Las empresas no pueden dejar de lado la evolución del marco legislativo y político, al cual se deben ir adaptando progresivamente. Este es el caso de la primera Estrategia de Economía Circular, España Circular 2030, diseñada por el Gobierno de España para mejorar el aprovechamiento de los recursos y reducir el uso de materias primas. Esta estrategia contiene un plan de actuaciones para el período 2018-2020 entre las que se incluyen varias relacionadas con reutilización de aguas residuales.
 

Empresas responsables y expectativas sociales respecto a la Economía Circular y las problemáticas del agua

 
Según el Informe: “Approaching The Future 2018. Tendencias en reputación y gestión de intangibles”, el papel del sector privado es y será cada vez más relevante en el desarrollo de un nuevo concepto de ciudadanía global y sostenible.
 
Al respecto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que AINIA está adherida, han marcado el camino a seguir y presentan nuevas oportunidades de negocio en la medida en que implican acciones específicas que contribuyan a su cumplimiento.
 
El papel de la tecnología y la innovación en este enfoque hacia la sostenibilidad es innegable. Hay datos que lo evidencian. Así, en los últimos tres años un 73% de las empresas europeas han puesto en marcha algún tipo de actividad relacionada con la Economía Circular.
 
Desde este marco general, se ha producido un cambio de concepto y si observamos percepciones sociales vemos como uno de los problemas medioambientales que más preocupan tiene que ver con temas de agua, especialmente relacionados con contaminación.
 
Los consumidores, más informados gracias a los avances en digitalización y redes sociales, sólo aceptaran empresas responsables que tengan un compromiso firme con el medio ambiente y por ende con el agua. Una sociedad en la que convive una gran multitud de marcas como la actual requiere que a éstas se las dote de una personalidad diferenciadora.
 
Para ello, todo lo que sea apreciado y valorado por la propia sociedad puede constituir un elemento de valor añadido. El valor que aporta una gestión eficiente del recurso hídrico se convierte en un aspecto que debe integrarse en los valores de la empresa y que acabará configurando la imagen de sus marcas.
 
Ante estos retos, la I+D+i debe proponer soluciones que permitan a las industrias cambiar el modelo lineal de usar y depurar el agua por modelos circulares donde se optimice el uso del agua y se abandone el concepto de aguas residuales, corrientes líquidas que se consideraran recursos valiosos a reciclar o reutilizar. La presencia de estas medidas en las plantas productivas de las industrias agroalimentarias evidenciará que la empresa camina hacia la excelencia.
 

Soluciones Circulares Innovadoras en la gestión del agua

 
Reducción del uso del agua en plantas de procesado de alimentos. Los ejemplos de Calidad Pascual y Nueva Pescanova
 
La realización de operaciones de limpieza y desinfección en superficies industriales supone un impacto medioambiental en cuanto a agua, energía, productos químicos, aguas residuales..., especialmente en sectores como el alimentario, que requiere de unos parámetros de higiene.
 
Por este motivo, es necesario el uso de tecnologías avanzadas de higienización tan eficientes como las tradicionales, pero más sostenibles como es la solución tecnológica de eco3cip.
 
En este sentido, un adecuado diseño de los equipos y las instalaciones y la aplicación de nuevas tecnologías ecoeficientes pueden ser una alternativa para las empresas con grandes ventajas de reducción de costes y de impacto medioambiental.
 
 

 

ECO3WASH: Alternativa sostenible para el reciclado del agua en cooperativas y centrales hortofrutícolas

 
Eco3wash es una solución tecnológica para el reciclaje del agua de lavado de productos hortofrutícolas en las operaciones de postcosecha.
 
El prototipo está constituido por una combinación de tecnologías que incorpora procesos de tratamiento de aguas sinérgicos. Primeramente, los procesos de decantación-filtración consiguen mediante la eliminación de las partículas en suspensión generar un excelente afluente para la aplicación del posterior proceso de oxidación avanzada (POA).
 
El POA basado en la combinación de ozono y radiación ultravioleta degrada los contaminantes emergentes y elimina los microorganismos, regenerando in situ el agua de lavado con una calidad óptima para su reciclaje en los procesos de postcosecha.
 
eco3wash
 
 

ELECTRODIÁLISIS: Reciclado de corrientes con altas conductividades

 
La electrodiálisis es una tecnología electroquímica basada en membranas que utiliza la electricidad para realizar procesos de separación sin reactivos químicos, altas temperaturas ni altas presiones.
 
La tecnología es de interés para el sector industrial y del agua debido a la capacidad para eliminar sales y reducir la conductividad, eliminación selectiva de impurezas cargadas, ajuste de pH de productos, valorización de corrientes salinas en ácidos y bases y concentración de productos.
 
En concreto, esta solución innovadora es de especial aplicación en industrias de salazones, aceituneras o lácteas, así como para toda empresa que regenere resinas de intercambio iónico en sus procesos industriales.
 
 
 

Meeting Point de FoodTech

 
Profundizaremos en estas soluciones y en otras en las coferencias AINIA que daremos en en el espacio Innovation Meeting Point de FoodTech los próximos días 10 (hablaremos de Economía Circular y Agua) y 11 (profundizaremos en el proyecto Eco3Wash). 
 
También aprovechamos para indicarle que estaremos en el Stad 35, donde si está interesado podemos concretar agenda de reuniones y contactos. Si es asociado, tenga en cuenta que puede conseguir sus entradas gratis a la mayor cita de tecnología agroalimentaria contactando con solosocios@ainia.es
 
 
Más información sobre el Meeting Point de FoodTech en www.foodtech-barcelona.com
 

Fuente www.ainia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.