Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Formentera implanta un sistema de telecontrol que evita pérdidas de agua en la red municipal


25/08/2014

Telecontrol
Formentera implanta un sistema de telecontrol que evita pérdidas de agua en la red municipal
El Consejo Insular de Formentera y Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, han presentado un sistema de telecontrol de las instalaciones hidráulicas que, con apoyo en las tecnologías electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, controla y supervisa las instalaciones hidráulicas, tanto del sistema de abastecimiento de agua, como del sistema de alcantarillado
 
Concretamente controla los equipos y señales de entrada y salida situados en instalaciones distantes del Servicio Municipal de Aguas, como depósitos y estaciones de bombeo. 
 
Según han explicado, su funcionamiento se basa en la instalación de sistemas electrónicos para el control de las instalaciones que permitirán obtener instantáneamente, mediante una señal telefónica digital GPRS, información del estado de funcionamiento de todas las infraestructuras básicas del sistema de agua, en relación a la cantidad y la calidad. Gracias a esta supervisión permanente, el telecontrol es capaz de detectar situaciones anómalas o de alarma, y notificar de manera inmediata, lo que aumenta considerablemente el tiempo de respuesta y de solución de la incidencia.
 
 
Evita posibles pérdidas de agua y evalúa la calidad del suministro 
 
Todos los datos que los receptores instalados transmiten son recibidos en el centro de control, situado en oficina de Aqualia de Formentera. El personal del Servicio Municipal de Agua analiza los datos recibidos e identifica las zonas problemáticas donde es necesario actuar. Además, la empresa también está instalando un sistema de 'sectorización' de la red, formado por contadores o caudalímetros para registrar el consumo de cada zona, de modo que se obtienen datos más específicos. 
 
Durante la presentación, el director de la delegación de Baleares de Aqualia, Eduardo del Castillo, ha explicado que los beneficios derivados de esta moderna tecnología son "la optimización de la gestión del servicio, ya que disponemos de una información exhaustiva de el estado de las instalaciones, lo que evita posibles pérdidas de agua por fugas y una mayor rapidez de actuación ante cualquier incidencia. Además, el telecontrol contribuye a la conservación del medio ambiente y al aseguramiento de la calidad del agua suministrada, pues detecta automáticamente vertidos de aguas residuales o sustancias peligrosas, disminuye el consumo energético y alarma sobre las fugas de agua. 
 
 
Un presupuesto de 45.000 euros 

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera, Silvia Tur, ha manifestado que "el sistema de telecontrol también permite el control de llenado y el funcionamiento de los depósitos de abastecimiento de agua. De este modo, nos permite un mayor control y una mejor gestión del agua, muy importante dado su elevado precio en la isla de Formentera. Además evita problemas de desabastecimiento, con independencia del funcionamiento de la desalinizadora ". 
 
El coste total de la instalación del telecontrol ha sido de más de 45.000 euros. La instalación de este sistema se inició a principios de año y actualmente ya están telecontroladas todas las instalaciones de Formentera.
 

Fuente www.noudiari.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.