Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fortalecimiento institucional: un impulso a una gestión sostenible del agua más allá de la infraestructura


22/01/2020

Cooperación internacional
Fortalecimiento institucional: un impulso a una gestión sostenible del agua más allá de la infraestructura

 

  • El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española promueve iniciativas de formación y elaboración de políticas públicas para el refuerzo del sector del agua en América Latina
 
Una de las prioridades del Fondo del Agua en los últimos años ha sido trabajar para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento que ha impulsado con programas por valor de 1600 millones de euros en 18 países de América Latina, de los que 800 millones han sido donaciones de España.
 
 
 
 
Para esta sostenibilidad, es necesario fortalecer a las instituciones gestoras, a los operadores de los servicios y promover la participación comunitarias teniendo como marco los derechos humanos al agua y al saneamiento y la Agenda 2030 fijada por Naciones Unidas. 
 
Bolivia 
 
El Fondo del Agua impulsa en Bolivia desde hace más de diez años diversos programas en zonas rurales y periurbanas para lograr la implementación y mejora de los servicios de agua y saneamiento con donaciones que superan los 180 millones de euros.
 
En lo que respecta al fortalecimiento, se han reforzado las entidades que prestan los servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales. Para ello se ha priorizado la descentralización de la gestión de las entidades vinculadas a las municipalidades, dándoles autonomía de gestión para asegurar un adecuado mantenimiento de las infraestructuras construidas y se han constituido como Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento. A modo de ejemplo, se ha apoyado a las Cooperativas de Servicios Públicos de los Gobiernos Autónomos Municipales de Puerto Villarroel, San Carlos, Sica, Achacachi y Viacha en la definición de las estructuras tarifarias y la mejora de modelos de gestión. 
 
En los últimos años también ha recibido apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la realización de la Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área rural y Pequeñas Localidades (ENRA) y la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales (ENTAR) que supone un marco teórico fundamental para la gestión del agua en el país.
 
Cuba
 
La Cooperación Española  ha terminado en el marco de uno de sus programas, la rehabilitación del centro de capacitación Máximo Gómez del Dátil (Grama), perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INRH). Se trata de una de las dos escuelas de formación del Instituto a nivel nacional, que cubre el oriente del país. 
 
El centro rehabilitado ha desarrollado un intenso proceso de capacitación a personal de distintas organizaciones del país. En 2018 se impartieron un total de 56 cursos en los que han participado 648 personas en formaciones sobre gestión comercial, gestión hidráulica, gestión económica, mantenimiento y otras materias. Destacan las formaciones en gestión y tratamiento de aguas residuales urbanas organizadas por el INRH en colaboración con Centro de Estudios Hidráulicos del CEDEX y la empresa pública española TRAGSATEC.
 
Además, en el marco de otro programa se colabora con el Grupo de Trabajo Estatal de Bahía de la Habana.
 
El Salvador
 
Dentro de la planificación estratégica de la Unidad Ejecutora de Programas Hídricos, y acorde a los lineamientos del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PNIRH se dio prioridad en el marco de trabajo entre España y El Salvador a los dos ejes temáticos previstos: aprovechamiento del recurso hídrico y gobernanza.
 
En materia de planificación hídrica se ha trabajado en la formulación e implementación del manual de funciones de la Gerencia Hídrica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y se ha logrado el acercamiento con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para desarrollar de manera conjunta proyectos de determinación de demandas de agua de la caña de azúcar.
 
Además, se han realizado avances en el monitoreo de acuíferos prioritarios, actualización del software ARC-GIS y sistema telemétrico, red de monitoreo de pozos, implantación de caudales ambientales, mapas de inundaciones, mapas de vulnerabilidad intrínseca de acuíferos e intrusión salina, actualizando el Sistema de Información Hídrica (SIHI) con nuevos datos de calidad de agua.
 
En los últimos años se realizó un amplio programa de capacitación a la población en materias como la implantación del protocolo "casa saludable", llegando más de 3.750 familias.
Guatemala
 
España desarrolla en el país centroamericano programas de agua y saneamiento con donaciones de 70 millones de euros. En la ADIMAM (Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense) se ha promovido la Gestión Integrada del Recurso Hídrico a nivel municipal y mancomunado, dando seguimiento a la implementación de políticas hídricas municipales en trece municipios y una mancomunidad en la frontera con México. Además, se han realizado estudios de balance hídrico y planificación participativa en las cuencas de los ríos Coatán, Suchiate y Cuilco.
 
En esta misma mancomunidad se han organizado y legalizado un total de 14 Comisiones de Agua y Saneamiento (CAS), se ha desarrollado un diplomado sobre liderazgo y empoderamiento, así como un manual de operación y mantenimiento de sistemas, capacitando a fontaneros para su aplicación. También se han equipado  las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento.
 
Haití
 
Haití es el principal receptor del Fondo del Agua con donaciones que superan los 120 millones de euros. Más allá de las obras de infraestructura, que son múltiples y afectan a 12 ciudades intermedias, continúa el trabajo de apoyo institucional a la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) que, a través de la implementación de la reforma del sector del agua y del saneamiento promovida por la Ley Marco de 2009, busca la eficiencia, la eficacia y la equidad en la prestación de servicios por las estructuras encargadas de la gestión del sector.
 
En concreto, se acompaña la gestión y administración de las oficinas regionales de la institución a través de la formación de los cuadros regionales y el apoyo en la asignación de las responsabilidades. En estos momentos estas oficinas regionales ya han empezado a asumir el análisis técnico de algunos de los contratos.
 
Honduras
 
El Fondo del Agua desarrolla programas en Honduras en más de una treintena de comunidades rurales y urbanas. En el Municipio de Santa Rosa de Copán, al oeste del país, se ha acompañado a la Empresa Municipal de Aguas de Santa Rosa, que cuenta con independencia de gestión y jurídica respecto de la Municipalidad. Esta entidad ha sido fortalecida y equipada, y su personal ha sido formado en diferentes herramientas informáticas para la gestión del agua y gestión de usuarios.
 
Las Municipalidades de Comayagua, Ajuterique y Lejamani, en la región central, han llegado a un acuerdo interinstitucional para culminar la constitución e inscripción del Prestador de Servicios Mancomunado Aguas de la Sierra de Montecillos.
 
Se ha fortalecido a este prestador, apoyándole en la redacción y difusión del reglamento de servicio, de un plan de gestión, catastro y registro de usuarios, y diseño de tarifas. En las mismas municipalidades se han creado veintiún comités de saneamiento básico y acompañado a las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento (COMAS) y las Unidades de Supervisión y Control Local (USCL) de nueve entidades municipales.
 
En el territorio de estos municipios se han realizado acciones para la protección de las cuencas alimentadoras de las fuentes de agua. Se ha apoyado el diseño de la demarcación de la microcuenca el Zancudal y se ha presentado solicitud para su declaración como "Zona Productora de Agua".
 
En las mancomunidades de municipios MAMSURPAZ (Mancomunidad de Municipios del Sur de la Paz) y MAFRON (Mancomunidad de municipios de la frontera) de los departamentos de la Paz y Valle, se han realizado procesos de constitución y posterior fortalecimiento de las COMAS y USCL. Se han constituido Juntas de Agua Comunitarias y se ha capacitado a sus miembros en distintas materias de salud, saneamiento, cálculo de tarifas y organización.
 
Los consejos de microcuencas de Cancire, Guajiquiro, Quebrada Onda, Guajiquiro, Costa de Los Amates, Alianza, La Victoria y Caridad, han socializado procesos comunitarios para la selección de las microcuencas a proteger y el lanzamiento de acciones de sensibilización a la población, consensuándolos con instituciones como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) o la Fundación Vida y Alianza para el Corredor Seco.
 
En la Municipalidad de Gracias, en el oeste del país, se ha acondicionado y equipado a las oficinas administrativas de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de Gracias (UMASG) para dar cabida al Ente Regulador de los Servicios de Agua y Saneamiento (ERSAPS) dentro de la política de descentralización.
Nicaragua
 
La Cooperación Española impulsa en Nicaragua uno de los programas de agua y saneamiento más importantes de Centroamérica, donde participan diversos financiadores entre ellos España y con casi 300 millones de dólares de inversión. El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH) se plantea con el fin de ampliar y mejorar la cobertura de los servicios en 19 ciudades de Nicaragua y de generar un nuevo escenario donde los sistemas sean gestionados con calidad, eficiencia y de manera sostenible, para que la población logre ejercer plenamente su derecho humano al Agua y el Saneamiento.  
 
Las ciudades de Villanueva, La Paz Centro, Nagarote, Chinandega, Cuidad de Mateare, Chichigalpa, Camopa, San Jorge, Buenos Aires y Somotillo disponen de proyectos técnicos de agua potable y saneamiento básico aptos para nuevas fuentes de inversión.  
 
Panamá
 
El grueso de los programas de la Cooperación Española en agua se concentra al norte y al sur del país en pequeñas comunidades indígenas. Se ha trabajado en el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua potable y Saneamiento de la comarca Ngäbe Bugle, fomentando la gestión integral de los recursos hídricos y el respeto a la cosmovisión del agua de los pueblos indígenas.
 
Además, en los programas, se han utilizado como guía los módulos de capacitación para pueblos indígenas de la Fundación Avina, que han sido avalados por el Ministerio de Salud (MINSA).
 
República Dominicana
 
A finales de 2018 se aprobó una nueva iniciativa de apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos en la República Dominicana, para dotar al país de un instrumento de planificación y de mecanismos de regulación de los recursos hídricos. En 2016 la Cooperación Española apoyó la elaboración de una Estrategia Nacional de Saneamiento.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.