Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Fundación Aquae celebra su V aniversario, centrada en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


18/09/2018

Celebraciones
Fundación Aquae celebra su V aniversario, centrada en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

  • Este año ha creado Aqu@bot, un chatbot sobre cambio climático, y ha obtenido el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica
  • Ha plantado 8.000 árboles en España; ha conseguido que 5.000 familias indígenas tengan agua potable; y ha otorgado 56 becas para estudiar en la Escuela del Agua
 
Fundación Aquae celebra su V aniversario, centrada en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se materializa en proyectos como ‘Agua para la Amazonía peruana’, ‘Sembrando Oxígeno’, la Cátedra Aquae de Economía del Agua o las Becas Aquae de Máster y Posgrado de la Escuela del Agua.
 
En estos cinco años ha plantado más de 8.000 árboles en España; ha conseguido que más de 5.000 familias indígenas de Perú tengan acceso a agua potable y a servicios de saneamiento; y ha concedido 56 becas para formarse en la Escuela del Agua, entre otras acciones.

 

Proyecto Agua para la Amazonía peruana

 
El proyecto ‘Agua para la Amazonía peruana’, que Fundación Aquae desarrolla junto a UNICEF desde 2014, ya ha conseguido que más de 5.000 familias de 15 comunidades rurales peruanas dispongan de instalaciones seguras de acceso a agua potable y saneamiento.
 
Se han construido baños ecológicos en altura para evitar las inundaciones en época de lluvias y ‘círculos de plátanos’ como respuesta ecológica al drenaje de aguas grises. En Perú, solo el 65% de la población rural tiene acceso a agua potable y únicamente el 10% de los niños y niñas indígenas de 3 a 5 años dispone de servicios de saneamiento.
 
En 2015, Fundación Aquae puso en marcha ’Sembrando Oxígeno’ para recuperar zonas incendiadas con especies resilientes ante futuros incendios. Hasta la fecha, se han plantado más de 8.000 árboles en Valderrey y Valorio (Zamora), en el Parque Natural La Mata-Torrevieja y en Pego (ambos en Alicante), Granada y Valladolid. En este contexto, los árboles cumplen una doble función: absorben dióxido de carbono (un árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año) y generan oxígeno.
 
Con el objetivo de promover la investigación, el conocimiento, la difusión y la formación en torno a la economía del agua, en octubre de 2013 Fundación Aquae creó, junto a la UNED, la Cátedra Aquae de Economía del Agua que, además de publicar 28 tesis doctorales hasta la fecha, ya ha consolidado el Premio a Mejor Tesis Doctoral, el Premio a Mejor Trabajo Fin de Grado y el Premio a Mejor Trabajo Fin de Master. También organiza seminarios y jornadas y este año ha creado una beca para realizar prácticas en la dirección del Programa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.
 
También en el área de formación, desde 2014 Fundación Aquae concede becas de máster y posgrado para la realización de estudios en la Escuela del Agua, una institución creada por el grupo Suez que cuenta con estudiantes y proyectos de capacitación en 17 países. El objetivo de las 56 becas concedidas en estos cuatro años es facilitar a universitarios y profesionales formación sobre el sector del agua, el saneamiento y el medioambiente.
 
Según indica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, «desde su creación en 2013, Fundación Aquae está especialmente comprometida con el ODS 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos) y el 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos)».
 
En línea con el ODS 13, Fundación Aquae puso en marcha en junio Aqu@bot, un chatbot basado en inteligencia artificial y especializado en cambio climático que pretende aclarar las dudas que le planteen los usuarios sobre este fenómeno. Hasta la fecha, ya ha dado respuesta a más de 1.000 dudas.
 
Fundación Aquae es la primera fundación privada en reducir su huella de carbono durante cuatro años consecutivos (ha reducido un 20,33% sus emisiones en el periodo 2015-2017). Por eso, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica le concedió este verano el sello ‘Reduzco’, que se suma a los sellos anteriormente conseguidos (‘Calculo’ y ‘Compenso’). La fundación está inscrita en el Registro de Huella de Carbono de la OECC desde 2014. «Nos parecía muy importante conocer en detalle el impacto que generábamos en nuestro entorno para poder impulsar las medidas necesarias para minimizar nuestra emisión de gases de efecto invernadero», explica Urrea.

 

CERN y FIRST LEGO League

 
Por segundo año consecutivo, Fundación Aquae, primera institución española en vincularse a la Fundación CERN & Society, ha organizado este verano un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra (Suiza), dirigido a profesores españoles. «El objetivo es doble: de una parte, facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los becados; y, de otra, ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, animando a sus alumnos a cursar carreras universitarias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (menos del 17% de los jóvenes de la UE eligen carreras STEM)», señala Mariola Urrea. Otro proyecto orientado a despertar las vocaciones STEM que ha contado con el respaldo de esta fundación es FIRST LEGO League, un programa en el que este año más de 365.000 jóvenes de 90 países han buscado soluciones a los desafíos del agua.
 
Consciente del poder del emprendimiento para transformar el mundo, Fundación Aquae ha apoyado hasta la fecha a cinco emprendedores sociales de Chile, Colombia y España a través de la Red Impulsores del Cambio (RIC), una alianza internacional que selecciona y apoya a emprendedores sociales en las áreas de agua, energías renovables y sostenibilidad. Fundación Aquae también patrocina el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ para jóvenes, una competición que cada año recibe más de 10.000 proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad.
 

5 años: más de 100 publicaciones

 
«Fundación Aquae cree firmemente en el valor de compartir el conocimiento, labor que desarrolla a través de publicaciones y la organización de espacios de encuentro y reflexión», subraya Urrea.
 
Entre las más de 100 publicaciones que ha editado en estos cinco años, sobresalen ‘Clásicos Aquae’, una colección que selecciona obras, cuyo eje principal es el agua, de autores clásicos como Dante, Galileo o Leonardo da Vinci, traducidas por primera vez al español; la revista Granta en español; o ‘Aquae Papers’, publicación científica que recoge el conocimiento de investigadores y expertos en el mundo del agua, y que a finales de este mes presentará su noveno número.   
 
La fundación también organiza encuentros de debate y divulgación de conocimiento, centrados en la innovación, en los que expertos de proyección internacional comparten con el público sus ideas y proyectos transformadores. Aquae Campus ya se ha organizado en Las Palmas, Valladolid, Granada y Cartagena (Murcia); y Aquae Talent Hub ha organizado ocho ediciones en Santiago de Compostela, Orense, Elche, Málaga y Murcia.
 
«La transparencia es una de las premisas clave de Fundación Aquae. Por eso, este año ha incorporado la tecnología Blockchain en su actividad diaria», destaca la presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de esta fundación.
 
El objetivo es certificar, autentificar y compartir documentación pública en la convocatoria de concursos y premios y en la publicación de sus monográficos Aquae Papers e investigaciones y estudios de innovación científica.
 

Sobre Fundación Aquae

 
Fundación Aquae es la fundación del agua. Una organización sin ánimo de lucro creada en 2013 con el objetivo de impulsar iniciativas frente al cambio climático; promover y apoyar el talento y la innovación. Trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo social, económico y medioambiental sostenible.
 

Fuente www.fundacionaquae.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.