Fundación CENTA, herramienta fundamental para los pequeños municipios

Fundación CENTA, herramienta fundamental para los pequeños municipios


30/03/2016

Saneamiento urbano
Fundación CENTA, herramienta fundamental para los pequeños municipios
  • El Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) sirve como el instrumento fundamental para facilitar que en aquellos municipios de unos cientos o miles de habitantes puedan tener la depuradora idónea, la más ecológica, económica y eficaz
 
Fundación CENTA es la entidad que puede dar a estos municipios la pista para encontrar de manera singular o mancomunadamente cómo hacer esta tarea a la que se sigue la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas.
 
Este compromiso que se establece desde CENTA para ayudar a aquellos pueblos que están empezando a desarrollar nuevas técnicas en materia de agua, referidas fundamentalmente a saneamiento, depuración y también abastecimiento, se une de manera ejemplar con la investigación y con la innovación.
 
Ejemplo de ello ha sido la visita ordinaria realizada hace unos días por ediles de pequeños municipios de la provincia de Málaga quienes quisieron atestiguar en primera persona las posibilidades, ventajas y aval técnico con el que cuenta la Fundación CENTA.
 


Problemática de las pequeñas poblaciones

 
Las pequeñas aglomeraciones urbanas, por su propia localización geográfica y grado de desarrollo, presentan una problemática específica, que dificulta la provisión de los servicios de saneamiento y depuración.
 
Por todo ello, a la hora de seleccionar soluciones para el tratamiento de las aguas residuales  generadas en lo pequeños núcleos de población, debe darse prioridad a aquellas tecnologías que:
 
  • Presenten un gasto energético mínimo
  • Requieran un mantenimiento y explotación muy simples
  • Garanticen un funcionamiento eficaz y estable frente a las grandes oscilaciones de caudal y carga en el influente a tratar
  • Simplifiquen la gestión de los lodos generados en los procesos de depuración



Tecnología no Convencionales

 
Las tecnologías de depuración de aguas residuales urbanas que reúnen estas características se conocen bajo el nombre genérico de “Tecnologías no Convencionales” (TNC). Este tipo de tecnologías requiere actuaciones de bajo impacto ambiental, logrando la reducción de la carga contaminante con costes de operación inferiores a los de los tratamientos convencionales y con unas necesidades de mantenimiento sin grandes dificultades técnicas, lo que permite su explotación por personal no especializado.
 
En este tipo de tecnologías no convencionales, Fundación CENTA es un referente; tal como narró  la visita el director de I+D+i, Juan José Salas a los alcaldes de Árchez, Salares, Sayalonga y Arenas.
 
Esta iniciativa de apoyo a pequeños núcleos urbanos se suma a otras actividades que se desarrolla desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia malagueña, así como en el resto del territorio andaluz.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.centa.es


Política de cookies