Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Presentan públicamente el trabajo de cuantificación de la descarga subterránea al Mar Menor


02/05/2018

Vertido cero
Presentan públicamente el trabajo de cuantificación de la descarga subterránea al Mar Menor

 

  • El pasado 25 de Abril tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena la presentación en público del estudio que FutureWater ha realizado recientemente sobre la cuantificación de la descarga subterránea al Mar Menor
 
 
La descarga subterránea procedente de los retornos de riego de origen agrícola hacia el Mar Menor se encuentra entre una de las posibles causas que explican los altos niveles de eutrofización (hipereutrofización) y elevada proliferación de algas alcanzados en este ecosistema lagunar.
 
Una de las alternativas planteadas para reducir las aportaciones subterráneas y de nutrientes al Mar Menor consiste en la creación drenajes superficiales que permitan la captación del flujo subterráneo en las proximidades de la laguna (el agua capturada podría reutilizarse para riego agrícola tras un adecuado tratamiento de desalinización y desnitrificación).

 

Objetivos del estudio

 
Este estudio, promovido y financiado por la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, tiene como objetivo cuantificar el patrón espacial del balance de agua en el Campo de Cartagena, la dinámica del flujo de agua subterránea en el acuífero cuaternario superficial, y el patrón espacial de descarga subterránea al Mar Menor para condiciones hidrológicas promedio y extremas, mediante la calibración e implementación de un modelo hidrogeológico.
 
La CCRR Arco Sur encargó a FutureWater este proyecto con el objeto de evaluar la utilidad de estas infraestructuras y explorar las posibilidades de extenderlas hacia el resto del Campo de Cartagena.
 
El uso de modelos matemáticos para simular la dinámica del flujo subterráneo en el acuífero y el patrón espacial de descarga permitirán demostrar la eficacia de estas infraestructuras, y explorar cuáles son las mejores ubicaciones y regímenes de explotación para reducir las descargas al Mar Menor sin comprometer la sostenibilidad ambiental de los humedales costeros.
 
Para ello, Sergio Contreras y Johannes Hunink de FutureWater, Andrés Alcolea de HydroGeoModels y Joaquín Jiménez-Martínez de EAWAG y ETH Zúrich, por encargo de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, han desarrollado un Modelo Hidrogeológico Regional de la Cuenca del Campo de Cartagena-Mar Menor.
 
El modelo de simulación generado integra toda la información disponible sobre el acuífero superficial, hasta ahora dispersa, lo que permite conocer el estado actual de las aguas subterráneas y las aportaciones del acuífero al Mar Menor, resultando una herramienta indispensable para la gestión futura del acuífero.
 

Resultados del estudio

 
Los principales resultados del estudio son:
  1. El volumen de recarga anual del acuífero superficial Cuaternario se estima entre 12 hm3/año en periodos muy secos, y 200 hm3/año en periodos muy húmedos. El valor promedio anual se estima en 74 hm3/año.
  2. El volumen de descarga potencial al Mar Menor, sin contar las extracciones por bombeo en pozos y drenes, ni tampoco las transferencias de agua hacia capas inferiores del acuífero, se ha estimado entre los 63 y 83 hm3/año, siendo el valor medio estimado de 71 hm3/año.
  3. La descarga real promedio al Mar Menor durante el periodo de simulación (2000-2016) se ha estimado entre 38 hm3/año y 46 hm3/año. Estos valores oscilan ±10 hm3/año, según se consideren años húmedos o secos.
  4. La mayor parte de la descarga al Mar Menor se concentra en los sectores próximos a la Rambla del Albujón y al norte del Campo de Cartagena. La descarga en el ámbito de actuación de la Comunidad de Regantes Arco Sur es apenas representativa y se estima en un 5% (como máximo) del volumen total descargado.
Puede consultar el estudio a través del siguiente enlace.
 

Fuente www.futurewater.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.