Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

GAIKER-IK4 busca soluciones nuevas soluciones para optimizar la gestión del agua en pequeños y medianos municipios


24/01/2018

I+D+i
GAIKER-IK4 busca soluciones nuevas soluciones para optimizar la gestión del agua en pequeños y medianos municipios

 

  • El proyecto europeo LIFE GOOD LOCAL ADAPT, en el que colabora el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, diseñará soluciones para optimizar la gestión del agua y  reducir el efecto isla de calor en pequeños y medianos municipios
 
El cambio climático es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo y que conlleva importantes consecuencias a corto plazo tanto ambientales, se prevé un aumento de la temperatura media del planeta, escasez de agua y aumento de inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor;  como económicas y sociales.
 
Con el fin de conseguir que no aumente la temperatura del planeta más de 2ºC (mantenerla por debajo de niveles de peligrosidad) a lo largo de este siglo, y para mitigar las consecuencias previstas por dicho cambio climático, en las grandes ciudades se están llevando a cabo diferentes acciones y políticas de desarrollo sostenible.
 

Proyecto LIFE GOOD LOCAL ADAPT
 
Así, con el objetivo de buscar soluciones de adaptación al cambio climático en las poblaciones de tamaño más reducido también, surge el proyecto europeo LIFE GOOD LOCAL ADAPT  “Facilitating good adaptation in urban areas of small and medium sized municipalities of the Basque Country” (LIFE16 CCA/ES/000040), liderado por la empresa FACTOR IDEAS INTEGRAL SERVICES, S.L. y en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER-IK4.
 
Financiado por la Unión Europea dentro de su programa “LIFE Adaptación al Cambio Climático”, este proyecto, que durará hasta julio de 2020,  realizará experiencias piloto en tres municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (Amurrio, Balmaseda y Legazpi) en los que se concienciará y sensibilizará a la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático y sobre las distintas medidas que facilitarán la adaptación de nuestras ciudades a los cambios que se producirán.
 
Asimismo, se desarrollarán mecanismos de participación ciudadana en los que los ciudadanos podrán expresar sus opiniones sobre las medidas a llevar a cabo para adaptarse a las consecuencias previstas por el cambio climático.
 
En este sentido, el proyecto abordará dos principales líneas de investigación: la optimización de la gestión del agua y la reducción del efecto isla de calor en las ciudades, para lo que se llevarán a cabo dos experiencias piloto, una de ellas en Amurrio, en donde se realizará un estudio de viabilidad de gestión del agua y un prototipo de infraestructura en un espacio verde urbano y la segunda en Balmaseda, en donde se implementarán soluciones de adaptación al cambio climático en un edificio público.

 

Objetivos del proyecto

 
De esta manera, los objetivos que se quieren conseguir con este estudio son:
 
Socializar la adaptación al cambio climático en la población local para concienciar sobre los riesgos y ver los comportamientos a adoptar para enfrentarse a ellos.
 
  • Definir metodologías de priorización a utilizar por el gobierno local para elegir las soluciones de adaptación. Se asegurará así la adopción de soluciones aceptadas por la sociedad, sostenibles económicamente y que eviten impactos colaterales y promuevan beneficios sociales, económicos y ambientales.
  • Implementar algunas soluciones de adaptación al cambio climático en relación con  el uso eficiente del agua, la revegetación urbana, la eficiencia energética y la climatización, con el fin de que sean observables y tangibles.
  • Transferir el enfoque del proyecto, proceso y resultados a otros municipios de la Unión Europea. Buscar la replicabilidad del proceso y de los resultados del mismo.
  • Evaluar los impactos de las soluciones de adaptación.
 
La labor GAIKER-IK4 en el marco del proyecto LIFE GOOD LOCAL ADAPT, como experto en gestión ambiental, será por un lado, la de identificar y definir medidas que mejoren la gestión y favorezcan el consumo sostenible del agua en entornos urbanos, y por otro, definir una metodología de priorización de medidas para la adaptación al cambio climático que se base en el análisis de ciclo de vida.
 
Asimismo, el Centro Tecnológico participará en las distintas jornadas de difusión y sensibilización que se llevarán a cabo, así como en la definición de las medidas a implementar en las experiencias piloto de Balmaseda y Amurrio y en la evaluación de las mismas.
 

Fuente www.gaiker.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.