Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Galicia anuncia la puesta en marcha del Plan de Saneamiento de la Ría de Pontevedra


01/03/2015

Inversiones saneamiento
Galicia anuncia la puesta en marcha del Plan de Saneamiento de la Ría de Pontevedra
  • La conselleira de Medio Ambiente traslada a los ayuntamientos de Marín, Poio, Pontevedra y Vilaboa su colaboración para diagnosticar las redes de saneamiento y planificar actuaciones que eviten los vertidos sin depurar a la ría
  • Apuesta por aprovechar la oportunidad que abre el nuevo fondo operativo de fondos europeos para completar el saneamiento de esta ría
  • Adelanta que la obra de saneamiento de Pereiro- O Pozo será adjudicada en el mes de marzo; período en el que también se licitará la obra de saneamiento de Pereiro-Cadrelo
 
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció hoy que su departamento pondrá en marcha el Plan de saneamiento local en la Ría de Pontevedra. Así se lo trasladó esta tarde a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, durante una reunión de trabajo en la que abordaron la situación del saneamiento de este ayuntamiento pontevedrés.
 
Vázquez Mourelle destacó que la Xunta lleva trabajando en el desarrollo de planes de saneamiento local en distintas rías gallegas (como es de la Ría de O Burgo o de la Ría de Arousa) y quiere seguir avanzando por esta senda.
 
Para conseguir este objetivo, “es imprescindible contar con la colaboración de los ayuntamientos de Marín, Poio, Pontevedra y Vilaboa”, explicó, ya que es preciso colaborar en la realización de un diagnóstico y de un análisis de la situación de las redes de saneamiento, así como de una planificación de las actuaciones de mejora que eviten vertidos sin depurar a la ría.
 
La responsable de Medio Ambiente trasladó la apuesta del Gobierno gallego por completar el saneamiento de la Ría de Pontevedra y recordó que en la actualidad se da una gran oportunidad, al abrirse un nuevo período operativo de fondos europeos”, destacó, por lo que apostó por trabajar conjuntamente con el fin de conseguir este objetivo dada la importancia que tienen las rías gallegas, desde el punto de vista de los ecosistemas, de la producción pesquera y marisquera y del turismo.
 
La conselleira reconoció que completar el saneamiento integral y conseguir un buen estado de las aguas es un gran reto. “No se trata sólo de ejecutar infraestructuras hidráulicas, sino que se debe lograr la máxima eficiencia en los sistemas de saneamiento y depuración”, aclaró. Una tarea que requiere de la implicación y del trabajo de todos, fundamentalmente de las administraciones locales, dado que son las responsables últimas de las tareas de mantenimiento y renovación de las redes de saneamiento.
 

Esfuerzo con el saneamiento en Marín

 
Otro de los puntos abordados en la reunión fue la situación del saneamiento de Marín, cuyo esfuerzo se traduce en una inversión de un millón de euros para este año en dos actuaciones que están en marcha en sus distintas fases.
 
En el encuentro, la conselleira y la alcaldesa analizaron la obra de saneamiento en Pereiro-O Pozo que se desdobla en dos proyectos y que suman una inversión de un millón de euros. La primera de las actuaciones es el saneamiento de Pereiro- O Pozo, que facilitará la puesta en servicio de la infraestructura ya rematada de Miñán-A Esperela. Esta obra será adjudicada en el próximo mes de marzo y cuenta con una inversión de más de 520.000 euros. El segundo de los proyectos es el correspondiente al saneamiento de Pereiro- Cadrelo, con una inversión de alrededor de 540.000 euros y que será licitado también en marzo.
 
Ethel Vázquez recordó que estas dos actuaciones están recogidas en el convenio firmado en 2010 entre la Xunta y el Ayuntamiento, por el que se desarrollan varias infraestructuras hidráulicas en el rural y del cual ya se ejecutaron actuaciones por más de 1,5 millones de euros.
 
También hay que añadir otra actuación en Marín, que ya está finalizada, la mejora del saneamiento en el lugar de Miñán- A Esperela. Gracias a estas obras, los núcleos de Miñán, A Troncosa y A Esperela disponen de una infraestructura de saneamiento que les permite conectarse con las redes municipales de saneamiento más próximas y ya existentes, como es la de la parroquia de San Tomé de Piñeiro o la de la parroquia de O Campo. La inversión de esta actuación fue de 753.000 euros.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.