Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Galicia aspira a ser referente en fondos europeos con proyectos para una gestión más verde del agua por 675 M€


16/09/2020

Organismos públicos
Galicia aspira a ser referente en fondos europeos con proyectos para una gestión más verde del agua por 675 M€

 

  • En la reunión se evaluaron los proyectos que pueden resultar elegibles para la cofinanciación con cargo al programa operativo Feder 21/27 y al fondo de reconstrucción Next Generation UE, creado por consecuencia de la covid-19
  • Vázquez Mourelle expuso iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una gestión más eficiente del ciclo del agua en el nuevo contexto climático, que ahora serán remitidas a la Comisión Europea y también al Gobierno español
  • Presentó las iniciativas destinadas a garantizar el abastecimiento de agua a la población y aumentar la resiliencia frente a la sequía
  • Trasladó la necesidad de aumentar la eficiencia de los sistemas de saneamiento y abastecimiento, mejorando las redes que sufren infiltraciones y pérdidas
  • Hizo hincapié en avanzar hacia una mayor eficiencia energética de las infraestructuras hidráulicas para disminuir el coste y el impacto e impulsar sistemas más “verdes”
  • Puso en valor la experiencia de la Xunta en la gestión de fondos europeos, que hicieron posible la disposición de 159 depuradoras, 130 km de sendas seguras y sostenibles o estaciones intermodales que pronto entrarán en servicio en 4 ciudades gallegas
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó recientemente que Galicia aspira a ser de nuevo referente en fondos europeos con proyectos para una gestión más verde del agua por 675 millones de euros.
 
Así se lo trasladó la conselleira, en una reunión por videoconferencia, a la directora de calidad de vida de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Verónica Manfredi. En el encuentro, organizado con la colaboración de la Fundación Galicia Europa, también participaron el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, el secretario general técnico de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, Joaquín Macho, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.
 
 
 
 
Ethel Vázquez le expuso a los representantes de la Comisión Europea las prioridades de Galicia en materia de aguas, alineadas con la lucha contra el cambio climático o la transformación digital.
 
Se trata de la primera de las reuniones previstas para trasladarles las necesidades estratégicas de Galicia en materia de aguas y movilidad de cara al reparto de la financiación en el próximo programa Feder y en los fondos de reconstrucción tras la pandemia.
 
En el encuentro se evaluaron las iniciativas que pueden resultar elegibles para su cofinanciación con cargo al próximo programa operarivo Feder 21/27 y al fondo de reconstrucción Next Generation UE, creado por consecuencia de la covid-19.
 
Vázquez Mourelle acreditó ante la Comisión Europea que Galicia tiene claros los proyectos a desarrollar en los próximos años para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una gestión más sostenible y eficiente del ciclo del agua en el nuevo contexto climático, enmarcada en la Estrategia de crecimiento de Augas de Galicia y en línea con los programas de crecimiento verde de la Comisión Europea, con el Pacto verde europeo.
 
En este sentido, presentó los planes concretos que se quieren acometer en el ámbito del abastecimiento, pues el cambio en el régimen de precipitaciones exige actuar para garantizar el agua a la población, hacerla menos vulnerable y aumentar su resiliencia frente a la sequía.
 
También resaltó la necesidad de aumentar la eficiencia de los sistemas de saneamiento y abastecimiento, mejorando las redes que sufren infiltraciones e impiden un idóneo funcionamiento de las depuradoras, así como evitando las fugas de agua que merman la capacidad de garantizar el abastecimiento de agua.
 
A este respecto, Ethel Vázquez trasladó el esfuerzo realizado en los últimos años para avanzar en el saneamiento de las rías y para dar cumplimiento a las normativas comunitarias. Se refirió, en concreto, a la ría de O Burgo, donde la Xunta lleva invertido más de 100 millones de euros en distintas actuaciones de apoyo a los ayuntamientos de la ría en el desarrollo de sus competencias de saneamiento y depuración y cuyo dragado se encuentra ahora pendiente de licitación por parte del Ejecutivo español.
 
Además hizo hincapié en avanzar hacia una mayor eficiencia energética de las infraestructuras hidráulicas para disminuir su coste e impacto, así como desarrollar sistemas más “verdes”.
 
Las prioridades trasladadas hoy a través de la videoconferencia serán remitidas ahora por escrito, tanto a la Comisión Europea como al Gobierno de España de cara a la obtención de la financiación comunitaria del próximo período operativo de los fondos Feder 21/27 y del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, Next Generation-UE.
 

Experiencia en la gestión de fondos europeos

 
Ethel Vázquez puso en valor la experiencia de la Xunta en la gestión y ejecución de fondos europeos, que han permitido dar un salto cualitativo en la extensión de los servicios de depuración o en el saneamiento de las aguas de las rías.
 
Recordó que fruto de la gestión de estos fondos hoy hay en Galicia 159 depuradoras de aguas residuales urbanas con una capacidad de tratamiento mayor de 2.000 habitantes y todas las rías tienen un plan de saneamiento en marcha.
 
También añadió que los citados fondos facilitaron el impulso de la movilidad alternativa, con más de 130 km de sendas, o el fomento del transporte público a través de las estaciones intermodales que pronto entrarán en servicio en 4 ciudades gallegas.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.