Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Galicia desarrollará sensores para prevenir "trihalometanos" en el agua potable


22/01/2019

I+D+i
Galicia desarrollará sensores para prevenir "trihalometanos" en el agua potable

 

  • El uso de cloro como desinfectante de aguas con contenido en materia orgánica natural da lugar a la formación de subproductos halogenados, los trihalometanos (THM)
 
El nuevo proyecto TRIHSENS liderado por Viaqua se desarrollará en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tambre, propiedad del Ayutamiento de Santiago de Compostela, con el objetivo de desarrollar una solución integral para la monitorización en tiempo real del agua de consumo humano.
 
Esta iniciativa I+D en la que participa Cetaqua Galicia, reúne a pymes y grandes empresas del sector, en el marco de la estrategia de especialización inteligente RIS3 de la Comunidad Gallega.
 
Para asistir a la presentación del evento registrarse aquí.
 
  • Fecha: 25 de enero
  • Hora: 10:30-11:30
  • Lugar: Cámara de Comercio de Santiago de Compostela (Rúa de San Pedro de Mezonzo, 44)
 

Soluciones innovadoras para la seguridad del agua potable

 
La desinfección del agua es un proceso de tratamiento necesario para garantizar la salud humana y el medioambiente. Por otro lado, el uso de cloro como desinfectante de aguas con contenido en materia orgánica natural da lugar a la formación de subproductos halogenados, los trihalometanos (THM). 
 
Actualmente, la forma más extendida de monitorización de THM es el muestreo manual y análisis complejos que suponen un coste y tiempo de dedicación elevados.
 
Existe, en cambio, una técnica innovadora con potencial para analizar de forma rápida y no invasiva de muestras de materia orgánica acuática que podría utilizarse en la monitorización online de THM durante el tratamiento del agua potable: la espectroscopía de fluorescenciade matriz de excitación-emisión o EEMS.
 
La solución integral que se propone desarrollar durante el proyecto TRIHSENS consiste en un sensor de fluorescencia combinado con modelos predictivos de precursores de THM y una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la gestión eficiente del agua en potabilizadoras.
 
La nueva metodología para la monitorización del agua en tiempo real busca superar las desventajas de los métodos actuales, al tiempo que garantice la gestión eficiente y protección de un recurso tan vital como el agua.
 

Pymes y grandes empresas de Galicia se unen para mejorar la gestión eficiente del agua

 
La colaboración entre pymes y grandes empresas ha dado lugar al proyecto TRIHSENS, con el objetivo de desarrollar una solución integral para la monitorización en tiempo real del agua de consumo humano, garantizando, de este modo, la gestión eficiente y la protección de un recurso vital como es el agua. Viaqua, es la empresa que se encargará de liderar el proyecto junto a la participación de las pymes Syspro Ingeniería S.L., Ayco Internet S.L., Roca Roibás S.A.U. y los centros de investigación AIMEN y Cetaqua Galicia.
 

Alineado con Europa en la I+D+i del agua

 
TRIHSENS acomete y se alinea con los niveles de innovación marcados por las nuevas directrices de las políticas europeas, las cuales fomentan el cambio hacia un enfoque de gestión que, más allá de ser reactivo, sea preventivo.
 
Está financiado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia gracias al programa Conecta Peme, enmarcado en la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de la Comunidad Gallega, para fomentar la colaboración entre pymes y grandes empresas, a través del apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
 
Bajo este espectro, TRIHSENS se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Compostela, concretamente en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tambre, propiedad del Concello de Santiago, con un presupuesto total de 878.533,30€, el cual le permitirá desarrollar su actividad hasta el año 2020.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.