Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Gandía, primera ciudad en Europa en gestionar el agua con tecnología NB-Io


08/05/2019

Contadores inteligentes
Gandía, primera ciudad en Europa en gestionar el agua con tecnología NB-Io

 

  • Gandia será la primera ciudad de Europa que gestionará íntegramente su consumo de agua a través de una innovadora red de comunicaciones basada en tecnología Narrowband IoT de Vodafone
 
Se trata de una tecnología “puntera” que permite conectar los contadores en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan.
 
Con este proyecto, el Ayuntamiento y las dos empresas quieren que Gandia se convierta en “referente tecnológico” para las administraciones públicas, a través de una iniciativa que ya ha empezado a implementarse y estará plenamente operativa en seis meses.
 

Detalles del proyecto

 
En concreto, consiste en el despliegue de dispositivos conectados a los contadores de agua, que comunican con la red ‘NB-IoT’ y proporcionan la información horaria de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias.
 
De esta forma, permite reducir las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz, al margen de otras ventajas.
 
 
 
 
Para Global Omnium, grupo dirigido por Eugenio Calabuig, supone una “primera piedra” en la utilización de nuevas tecnologías para mejorar los servicios y suministros públicos.
 
La red desplegada en toda la ciudad posibilita varios proyectos para mejorar la eficiencia en la gestión de suministros y el día a día de los ciudadanos, como la recogida inteligente de residuos, la gestión eficiente del alumbrado público, el control de contaminación acústica o la prevención de riesgos en edificios públicos.
 
Paralelamente, el despliegue de la tecnología también ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos, en gestión de alarmas de incendios o robo, más precisión en técnicas agrícolas o sensores atmosféricos.
 
 
Más información sobre GoAigua en www.go-aigua.com
 

Fuente actualidad.globalomnium.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.