Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Gandía se convierte en Smart Water City en un proyecto conjunto entre GoAigua y Vodafone


30/06/2019

Smart water
Gandía se convierte en Smart Water City en un proyecto conjunto entre GoAigua y Vodafone

 

  • Gandía se ha convertido en Smart Water City europea de referencia
 
A través del proyecto liderado por GoAigua, Vodafone y el Ayuntamiento de Gandía, este municipio de Valencia (España) está inmerso en un proceso de transformación digital de la gestión del agua gracias a las soluciones de GoAigua y la red de comunicación NB-IoT de Vodafone.
 
Sus beneficios se extienden a distintos actores implicados en el ciclo del agua: ciudadanía, industria, administración y servicios públicos. Os contamos los detalles de esta iniciativa pionera en Europa.
 

1. ¿Cómo surge este proyecto?

 
El plan para la digitalización de la gestión del agua en la ciudad de Gandía surge como resultado del esfuerzo conjunto entre GoAigua, Vodafone y el ayuntamiento
 
El objetivo del equipo municipal era impulsar el rendimiento hídrico, optimizar los recursos y ofrecer un servicio excelente a los ciudadanos.
 
La solución elegida pasaba por la implementación de las soluciones tecnológicas de GoAigua junto con los avances en NB-IoT de Vodafone, generando sinergias entre dos empresas líder en digitalización y conectividad.
 
 
Oficinas de GoAigua
 

2. ¿Qué es NB-IoT?

 
Narrowband-IoT (NB-IoT) es una tecnología innovadora diseñada para facilitar la conexión de objetos que transmiten cantidades pequeñas de datos durante periodos largos de tiempo. El tipo de comunicación empleada está pensada para maximizar la eficiencia y la durabilidad de la batería de los contadores, utilizando la red móvil existente.
 
En este proyecto, Vodafone canaliza la transmisión de datos a través de su red de comunicaciones, utilizando tarjetas SIM y la infraestructura de la telefonía móvil. Esto simplifica la comunicación entre el dispositivo y la central receptora de información.
 

3. ¿En qué consiste el proyecto?

 
La digitalización de la gestión del agua en Gandía pasa por la implementación de contadores de telelectura y la transmisión de los datos horarios de consumo utilizando la infraestructura de comunicaciones NB-IoT de Vodafone
 
Estos datos son posteriormente adquiridos y estandarizados en la plataforma Big Data de GoAigua. Sobre este proceso se construyen servicios innovadores que incrementan la eficiencia en la gestión y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.
 
El proyecto incluye el despliegue de alrededor de 40.000 contadores inteligentes encargados de recoger y transmitir información del consumo horario. Gracias a los avances en conectividad NB-IoT, Vodafone garantizará que cada área, independientemente de lo difícil que sea su acceso a una red, cuente con un contador totalmente operable.
 
Además, la utilización de la infraestructura NB-IoT Vodafone supone contar con una tecnología de comunicación homogénea y puntera para toda la ciudad, resolviendo posibles problemas de conectividad gracias a una red innovadora. De hecho, ya se ha alcanzado una eficiencia del 98% en las lecturas. El despliegue se realiza en una infraestructura de red móvil ya existente, lo que facilita la puesta en marcha del proyecto.
 

4. ¿Por qué es tan novedoso en el sector?

 
El proyecto es pionero en la gestión eficiente del agua utilizando tecnologías de telelectura y NB-IoT para la transmisión de los datos horarios de consumo. 
 
La confluencia de la experiencia de GoAigua, que ya gestiona más de 700.000 contadores inteligentes, junto a la empresa de telecomunicaciones Vodafone ha convertido a Gandía en Smart Water City de referencia internacional.
 

5. ¿Qué retos han surgido en la implementación?

 
El tamaño de la población ha sido uno de los principales retos, ya que el proyecto incluye el despliegue de un parque de contadores inteligentes de gran tamaño en uno de los principales municipios de la Comunidad Valenciana (España).
 
Además, el carácter novedoso del proyecto y sus dimensiones implica una preparación detallada previa con la participación de numerosos expertos, liderada por ambas compañías y el Ayuntamiento de Gandía.
 

6. ¿Cuáles son las mejoras vinculadas a este proyecto?

 
La implementación del proyecto trae mejoras para distintos actores implicados en el ciclo integral del agua, teniendo la monitorización horaria del consumo numerosas aplicaciones prácticas. La gestión centralizada desde una sola plataforma impulsa el rendimiento hídrico y hace posible ofrecer un servicio excelente a la población.
 
Los ciudadanos van a poder detectar fugas internas y recibir alertas por consumo en pisos vacíos, por ejemplo en segundas residencias. A través de una aplicación móvil, estos podrán consultar su consumo de agua por horas y recibir alarmas por incidencias. Además, las mejoras en la gestión posibilitan que los cortes de suministro de agua desaparezcan. Todo ello beneficia a una ciudadanía más satisfecha.
 
En relación a la gestión del ciclo del agua, la predicción de la demanda, la detección de fugas en la red de distribución, así como las alertas por fraudes constituyen sin duda uno de los grandes avances facilitados por el proyecto. Otras de las ventajas derivadas de la monitorización son el cálculo del balance hídrico y la creación de segmentos de clientes en base a patrones de consumo.
 
La detección de fugas y su resolución temprana trae como consecuencia la reducción del agua no registrada. Esto redunda en un menor coste económico para el Ayuntamiento de Gandía, la reducción de problemas en la vía pública derivados de pérdidas en la red y un verdadero avance en términos de sostenibilidad. Asimismo, la implementación de este proyecto impulsa la eficiencia de los trabajos en campo gracias a la creación automática de órdenes de trabajo.
 
Por otro lado, gracias a este proyecto el equipo municipal obtiene información precisa y centralizada sobre las infraestructuras y su estado, pudiendo valorar qué elementos de la red de distribución deben ser sustituidos según el presupuesto total.
 
La protección de colectivos vulnerables es otro de los valores añadidos del proyecto, ya que la detección de patrones irregulares o de interrupción del consumo en los hogares con personas dependientes genera alertas para los servicios sociales.
 
Por último, la industria también se beneficia de este proyecto, pudiendo monitorizar su consumo horario e incrementar su capacidad de detectar fugas internas.
 

7. ¿Qué horizontes abre esta nueva tecnología?

 
La implementación de este proyecto implica que Gandía tendrá disponible y lista para su uso una red NB-IoT de calidad, de forma que podrá integrar cualquier proyecto Smart City con esta tecnología. Cualquier sector y público que incorpore sensores compatibles con NB-IoT puede beneficiarse de esta cobertura.
 

 
GoAigua es la empresa pionera en la transformación digital para el mundo del agua. Acompañamos a las organizaciones del sector del agua en su proceso de transformación digital mediante soluciones tecnológicas centradas en  el ciclo comercial, los activos y las órdenes de trabajo. Digitalizamos tanto las infraestructuras como los procesos para construir un sistema de decisiones inteligente en las organizaciones del agua. De expertos del agua para la industria del agua.
 

Fuente www.go-aigua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.