Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Garantizado el abastecimiento de Outeiro de Rei en Lugo, tras una inversión en mejoras de 600.000 €


08/09/2019

Abastecimiento
Garantizado el abastecimiento de Outeiro de Rei en Lugo, tras una inversión en mejoras de 600.000 €

 

  • Vázquez Mourelle explica que los trabajos están muy avanzados, lo que permitirá adelantar la finalización de las obras con respecto a los plazos previstos inicialmente, que marcaban el final hacia finales de año
  • Subraya que esta actuación quedará preparada para dar servicio la una población de cerca de 1.500 habitantes con una dotación de 200 l/día en el horizonte del año 2046
  • Precisa que el sistema garantizará que los vecinos puedan tener agua en cantidad y calidad para satisfacer sus demandas, al igual que las empresas que se asienten en el parque empresarial de A Matela o la cabaña ganadera de la zona.
  • Los trabajos que se están acometiendo permiten ampliar el sistema, al conectar la red de distribución actual -que se alimenta de una tubería que va desde el polígono industrial- con la que se abastece de la propia ETAP
  • La conselleira indica que la Xunta apoya a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias de prestación del servicio público de abastecimiento
  • Destaca que las diputaciones deben apoyar a los ayuntamientos en esta materia, sobre todo a los más pequeños, como marca la legislación básica estatal
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, supervisó recientemente las obras de mejora del sistema de abastecimiento de Outeiro de Rei, cuyo final se adelantará al próximo mes de octubre, tras la inversión de unos 600.000 euros.
 

Estado de las obras

 
Vázquez Mourelle explicó que los trabajos, iniciados a mediados de junio, están a pleno rendimiento y a día de hoy el grado de ejecución se aproxima al 80 %, lo que permitirá adelantar la finalización de las obras con respecto a los plazos previstos inicialmente, que marcaban el final hacia finales de año.
 
Indicó que a día de hoy está finalizada la perforación y ya se introdujo la canalización en la perforación dirigida en el cruce del río Miño y se llevó a cabo el reciclaje de lodos provocados por estas intervenciones. Añadió que ahora mismo se está trabajando en las canalizaciones.
 
Puntualizó que una vez hecho esto, restará la fase final de la obra, de asfaltado, reposición de firmes y limpieza, para poder ponerla en servicio, una vez realizadas la desinfección y las pruebas de presión y estanquidad preceptivas.
 
Subrayó que esta actuación, cofinanciada con fondos europeos, quedará preparada para dar servicio a una población de cerca de 1.500 habitantes con una dotación de 200 l/día en el horizonte del año 2046.
 
Precisó que el sistema garantizará que los vecinos de Outeiro de Rei puedan tener agua en cantidad y calidad para satisfacer sus demandas, al igual que las empresas que se asienten en el parque empresarial de A Matela o la cabaña ganadera de la zona.
 
En la actualidad, Outeiro de Rei cuenta con una estación de tratamiento de agua potable que fue ampliada en dos ocasiones para aumentar su capacidad; y con dos depósitos de cabecera con una capacidad global de 3.700 m3.
 
En este sentido, estos trabajos que se están llevando a cabo permiten ampliar la red, al conectar la red de distribución actual -que se alimenta de una tubería que va desde el polígono industrial- con la que se abastece de la propia ETAP.
 
Para eso, se está construyendo un ramal principal, con una longitud de algo más de 3 km de tubería. Lleva dos cruces subterráneos: en el río Miño y en la carretera N-VI, que se realizan mediante perforación dirigida. Este sistema de ejecución permite mínimas afecciones, ya que se puede cruzar el río sin deteriorar su lecho, por lo que hay un máximo cuidado y respeto al medio en la ejecución de las obras.
 
El Gobierno gallego viene apoyando a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales de prestación del servicio público de abastecimiento, invirtiendo en infraestructuras hidráulicas que aseguran el suministro de agua a la población.
 
La conselleira destacó la necesaria implicación y el trabajo conjunto de todas las administraciones. Así, precisó que la Xunta está apoyando a todos los municipios, pero también las diputaciones deben ejercer su responsabilidad de apoyo local, sobre todo a los más pequeños, como marca la legislación básica estatal.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.