Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

García Tejerina aboga por alcanzar un Pacto Nacional por el Agua consensuado y continuado a largo plazo


06/10/2017

Pacto por el agua
García Tejerina aboga por alcanzar un Pacto Nacional por el Agua consensuado y continuado a largo plazo

 

  • Señala que el Gobierno va a comenzar las negociaciones con los distintos grupos políticos, con el objetivo de que este Pacto esté consensuado y refrendado por una amplia mayoría parlamentaria
  • Anuncia que las obras de Almudévar, que cuentan con una partida en los Presupuestos Generales del Estado de casi 27 millones de euros, comenzarán próximamente
  • Asegura que los trabajos de Biscarrués podrán ralentizarse, “pero en ningún caso se pararán, y en ello trabaja todo el Ministerio”
 
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado la jornada informativa “Riegos del Alto Aragón y el Pacto Nacional por el Agua”, organizada por la Comunidad General de Riesgos del Alto Aragón, en Huesca, donde ha subrayado el claro objetivo del Gobierno de promover un Pacto Nacional por el Agua que sea una auténtica política de Estado, integradora, consensuada, solidaria y al margen de las rivalidades políticas.
 
A este respecto, la ministra ha asegurado que este Pacto Nacional por el Agua en España debe tener garantía de continuidad a largo plazo, por encima de cualquier coyuntura política.
 
García Tejerina ha detallado los cuatro grandes ejes en los que se centra el Pacto Nacional por el Agua, como son el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos de Cuenca, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación, el impulso de una serie de medidas para avanzar en materia de gobernanza del agua, y la atención de las demandas y los déficits hídricos.
 
En este contexto, García Tejerina ha explicado que el Gobierno cuenta con la planificación y el diálogo para cumplir con los objetivos de la Ley de Aguas y conseguir así el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, atender las demandas de suministro y armonizar el desarrollo regional y sectorial. También ha comentado que la prevención de avenidas y la regulación de cauces son dos facetas medioambientales de las obras hidráulicas.
 
Según ha recordado, en enero de 2016 el Gobierno aprobó la revisión de los 12 Planes Hidrológicos del 2º ciclo, vigentes hasta 2021, que contemplan la ejecución de más de 10.000 medidas y una inversión estimada de 15.000 millones de euros.
 
Para conseguir ese consenso, la ministra ha puntualizado que el Ministerio ha mantenido durante el pasado mes de julio una primera ronda de contactos con todas las comunidades autónomas, usuarios, regantes y representantes de la sociedad civil. Y a partir de ahora empezarán las negociaciones con los distintos grupos políticos, con el objetivo de que este Pacto esté consensuado y refrendado por una amplia mayoría parlamentaria.
 
En este marco, la ministra ha puesto el acento en la necesidad de impulsar infraestructuras hidráulicas que permitan “administrar adecuadamente este recurso valioso y escaso”, ya que “el agua, en cantidad y calidad suficiente para todos los usos, es fuente de crecimiento y desarrollo”.
 

Almudévar y Biscarrués

 
Por otra parte, Isabel García Tejerina ha recalcado el compromiso del Gobierno con dos obras hidráulicas de gran importancia para la Comunidad de Aragón, como son los embalses de Almudévar y Biscarrués, incluidos en el Pacto del Agua de Aragón.
 
En este sentido, la ministra ha anunciado que las obras de Almudévar, que cuentan con una partida en los Presupuestos Generales del Estado de casi 27 millones de euros, comenzarán próximamente. Para ello, los trabajos que permitirán iniciar su ejecución ya están en marcha y ha comenzado el trámite de expropiaciones de los terrenos.
 
Respecto a Biscarrués, García Tejerina ha apuntado que, “en grandes infraestructuras, son muchas cuestiones las que sobrevienen, pero trataremos de sortearlas. En cualquier caso, nuestro compromiso es claro”. Con la sentencia de la Audiencia Nacional y las recomendaciones de la UE, ha añadido, “los trabajos de Biscarrués podrán ralentizarse, pero en ningún caso se pararán y en ello trabaja todo el Ministerio”. Por ello “quiero mandar un mensaje de tranquilidad en este sentido”.
 
Por último, la ministra ha afirmado que, tanto en el agua, como en otras materias, “debemos sumar, trabajar juntos por el bien común; y todo lo que no sea sumar, no tiene cabida”.
 
 

Fuente www.mapama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.