Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua continúan impulsando un modelo de economía circular en el municipio


15/07/2021

I+D+i
Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua continúan impulsando un modelo de economía circular en el municipio

 

  • Recientemente se ha firmado un nuevo convenio que sitúa a la ciudad de Gavà como referente europeo en sostenibilidad urbana
 
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia; el director general de Aigües de Barcelona, Ruben Ruiz, y el director de Cetaqua, Carlos Montero, han firmado recientemente la renovación del convenio de colaboración para desarrollar y aplicar un modelo de economía circular en el municipio. Este convenio da continuidad a los dos anteriores subscritos desde el año 2017 con periodicidad bianual.
 
 
 

Objetivos

 
El objetivo del nuevo convenio, ejemplo de colaboración público-privada, es dar continuidad al proyecto Circular Gavà en el que se identificaron 10 sinergias potenciales entre actores territoriales a través del análisis de los flujos de agua, energía y residuos para aplicar los principios de la economía circular como medio para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la ciudad. También para avanzar en la implementación de importantes iniciativas, lideradas por el Ayuntamiento de Gavà, para progresar en el nuevo paradigma económico y consolidar Gavà como referente europeo en sostenibilidad urbana.
 
La alcaldesa de Gavà ha agradecido a Aigües de Barcelona y a Cetaqua su “importante compromiso para contribuir a que Gavà continúe avanzando en un camino necesario, el de la economía circular y la innovación, que responde a los cimientos de la gestión municipal”. Badia ha destacado que este convenio establece “unos nuevos objetivos en cuanto al reaprovechamiento del agua y de los residuos, en definitiva, en cuanto al reto que tenemos por adelantado las ciudades para hacer frente al cambio climático, para dotarnos de las herramientas para la regeneración, la recuperación y la sostenibilidad ambiental”.
 

Gavà Circular

 
En el marco del proyecto Gavà Circular, y en el ámbito agua, el nuevo convenio establece la promoción de acciones para facilitar la implementación de la reutilización.
 
En concreto, se demostrará la viabilidad de la utilización de las aguas regeneradas para usos no potables en el municipio, mediante la implementación de un punto de recarga de agua y el estudio de viabilidad de un segundo a un polígono industrial.
 
Ruben Ruiz, director general de Aigües de Barcelona, ha puesto en valor esta alianza “para impulsar el uso de agua regenerada y acompañar a la ciudad de Gavà en su liderazgo como referente en economía circular y resiliencia hídrica”.
 
Por su parte, Carlos Montero, director general de Cetaqua, ha comentado que “en Cetaqua orientamos nuestros proyectos para provocar un impacto sostenible y positivo en el territorio, aportando soluciones de aplicación real basadas en los principios de la economía circular”.
 
Por otro lado, en el ámbito energía-residuos se llevará a cabo la identificación de soluciones para implementar un proyecto piloto de recogida selectiva de residuos en los polígonos del municipio y avances en el modelo de gestión energética con la difusión de buenas prácticas y oportunidades de negocio entre el tejido empresarial.
 

Impulso de nuevas iniciativas

 
La trayectoria de Gavà Circular y el compromiso de las tres instituciones por el desarrollo sostenible han estado capitales en la creación de nuevos proyectos que se presentarán en las convocatorias que se deriven de los fondos europeos Next Generation.
 
Por un lado, el HUB ECCUS, un Hub de Innovación en Economía Circular para promover un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social.
 
Por otro, la participación en la “Intelligent Cities Challenge” (ICC), iniciativa de la Comisión Europea para promover el uso de nuevas tecnologías para la recuperación inteligente, verde y socialmente responsable de 136 ciudades, de la mano del consorcio constituido por los Ayuntamiento de Gavà y Castelldefels para desarrollar el proyecto Circular Data Driven Cities (CDDC).
 
Se trata de una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Gavà que cuenta con un partenariado formado por centros de investigación, sociedades público-privadas y compañías privadas.
 
Sus objetivos principales son:
 
  • Crear una estrategia basada en la economía circular y la digitalización.
  • Diseñar un entorno virtual individualizado donde ciudadano/a y empresa local puedan informarse de la repercusión directa de sus acciones en relación con la huella de carbono.
  • Propiciar un ecosistema local formado por agentes de la hélice (administración, centros de investigación, empresas y sociedad civil) que permita co-crear de forma innovadora las acciones y las futuras implementaciones posibles.

En este sentido, el convenio subscrito hoy establece el compromiso de Aigües de Barcelona y Cetaqua a participar, en calidad de asesores del Ayuntamiento, en el desarrollo del proyecto.
 
También la gestión de las tres instituciones con el International Water Association (IWA) del proceso deacreditación de Gavà como Water Wise City, certificado con el que el ayuntamiento fue pionero en el Estado español para avanzar en una gestión sostenible de los recursos hídricos.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.