Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

GBS lanza su programa 2018 de ejercicios de interlaboratorios sobre microbiología del fango activo


26/01/2018

Bioindicación
GBS lanza su programa 2018 de ejercicios de interlaboratorios sobre microbiología del fango activo

 

  • Programa de ejercicios de interlaboratorios sobre microbiología del fango activo (urbanos e industriales) y parámetros físico-químicos de aguas tratadas
 
Los requerimientos de calidad de los laboratorios, inciden en la obligatoriedad de realizar ejercicios intercomparativos para validar la competencia de los laboratorios.
 
Por otra parte los gestores de EDAR necesitan disponer de información fiable del estado biológico de sus sistemas de depuración para gestionar correctamente el proceso depurador.

 

Ejercicios de interlaboratorios

 
En este sentido GBS, adaptándose a los tiempos actuales, presenta un ejercicio interlaboratorio combinado, que permite a la vez que se validan los parámetros físico-químicos básicos de las aguas depuradas, contrastar las interpretaciones biológicas realizadas por los técnicos del cultivo biológico.
 
Tener este contraste de referencia, permite afianzar la calidad de nuestros resultados a fin de tomar las medidas operacionales correctas en la EDAR y reforzar las actuaciones realizadas o problemáticas de la EDAR de cara a las administraciones.
 
Las fechas para 2018 son las siguientes:
 
  • 19 de Febrero
  • 21 de Mayo
 

Detalles de los análisis

 
El análisis físico-químico de las aguas tratadas compara SS, DQO, DBO, NT y PT. El análisis biológico a realizar consiste en la valoración de las características macro- y microscópicas de una muestra de fango activo, identificación y cuantificación de los organismos filamentosos, caracterización de la microfauna (protozoos y metazoos, mediante aplicación del Índice de Madoni, Shannon, etc.) y valoración final de la muestra (rendimientos depuradores, estabilidad del sistema, etc.).
 
La elección de las muestras, una urbana y una industrial para cada ejercicio, se seleccionan para que se valoren distintas situaciones, tanto en cuanto a filamentos como en cuanto a biodiversidad de microfauna.
 
Cada participante recibe los protocolos de trabajo de estos ejercicios que se remiten con cada una de las muestras que componen un circuito. Los resultados obtenidos por los participantes se envían en un formato archivo excel de cálculo (elaborado por GBS), vía mail.
 
El envío de los informes interlaboratorios correspondientes a cada ejercicio, se envía por correo electrónico, respetando la confidencialidad de los participantes en todo momento. Para la elaboración de los informes contamos siempre con material fotográfico de calidad que pueden ser complementados con diversas valoraciones de especialistas en temas específicos (Estudio respirométrico, viabilidad celular, estudio ecológico y/o identificación protozoaría de la muestra).
 
Tras la entrega del informe de cada muestra, se convoca a los participantes a una reunión on line, mediante un foro de puesta en común en la que cada cual puede comentar aquellas cuestiones surgidas en el desarrollo del ejercicio.
 
El nivel de conocimientos necesario puede variar desde "experto" a "principiante", teniendo en cuenta que cualquier muestra trabajada con interés genera una importante labor de aprendizaje.

 

Sobre GBS

 
GBS lleva desarrollando ejercicios interlaboratorios desde 1998 de forma interna y a partir de 2004 de forma externa, mediante la firma de acuerdos entre GBS-empresa.
 
La inscripción puede realizarse por grupos de parámetros o por la totalidad del ejercicio. Se entregarán diplomas de participación.
 
 
Si desea participar en los interlaboratorios de 2018 puede contactar con GBS en gbs@asociaciongbs.com
 

Fuente www.bibliotecagbs.com/webcorporativa


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.