Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Giahsa amplía su Fondo Social para ayudas directas a empresas y autónomos afectados por el Estado de Alarma


26/03/2020

Organismos públicos
Giahsa amplía su Fondo Social para ayudas directas a empresas y autónomos afectados por el Estado de Alarma
 
  • El Consejo de Administración aprueba cinco medidas de apoyo a los usuarios y solicita al Estado la reducción del precio de los elementos que integran los costes finales del agua
 
El Consejo de Administración de Giahsa, reunido en sesión extraordinaria y urgente por vía telemática en la mañana de hoy, ha aprobado una batería de medidas encaminadas a ayudar a los usuarios a paliar los efectos de la situación provocada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno ante la crisis del Covid-19.
 
Estas cinco medidas, propuestas por la Comisión del Defensor del Usuario, pretenden “dar una respuesta ágil y contundente desde una empresa de titularidad y vocación pública a las consecuencias socioeconómicas que se derivan de la situación extraordinaria que estamos viviendo, con el objetivo final, prioritario e irrenunciable, de garantizar un suministro esencial a la ciudadanía”, como ha explicado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón.
 
De entrada, se va ampliar el Fondo Social de Giahsa en 100.000 euros adicionales, que se destinarán de manera íntegra a ayudas directas a empresas y autónomos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios.
 
Para ellos, Giahsa pone en marcha durante el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma, una ayuda directa que se va a aplicar directamente como reducción en la factura por el mismo importe del servicio de recogida de residuos (RSU) a los abonados no domésticos que lo soliciten y acrediten el cierre de su actividad.
 
Para evitar saturaciones y riesgos innecesarios, el periodo para tramitar esta ayuda se extenderá a todo el ejercicio 2020, y se recomienda a los usuarios que en la medida de lo posible esperen hasta que el Gobierno decrete el fin del Estado de Alarma para solicitar el informe necesario a su Ayuntamiento.
 

Ampliación del periodo de pago ordinario

 
Otra de las medidas relevantes tomadas por el Consejo de Administración de Giahsa ha sido la de la ampliación para todos los abonados del periodo ordinario de pago de uno a dos meses, que podría ampliarse si persiste la situación.
 
También como acompañamiento, se facilita a los usuarios la posibilidad de que no se facturen cálculos estimados de consumo a todos aquellos usuarios que lo soliciten a través de la web, especialmente a los que hayan tenido que suspender la actividad.
 
Como cuarta medida, se coordinará con el Servicio de Gestión Tributaria (SGTH) un sistema adicional de aplazamiento y fraccionamiento de deudas una vez que se levante el Estado de Alarma. En el caso de que ya exista un fraccionamiento en vigor, se permitirá su ampliación para incluir los recibos correspondientes a estos meses.
 
De acuerdo a las medidas aprobadas por el Gobierno para garantizar el suministro de agua a los ciudadanos, se mantiene la suspensión de cualquier procedimiento de corte de suministro y de extinción de contrato y, como quinta medida, se estudiará individualizadamente la posibilidad de reducir los requisitos de pago parcial a usuarios que ya tenían el suministro cortado o el contrato extinguido con anterioridad al decreto de Alarma.
 
Al mismo tiempo, el Consejo ha acordado solicitar a la Administración del Estado la posibilidad de suprimir, en todo o en parte y mientras permanezca en vigor el Estado de Alarma, el IVA que actualmente repercute sobre los servicios del ciclo integral del agua y los residuos, así como sobre los cánones de control de vertido.
 
Del mismo modo, solicitará a la Junta de Andalucía la supresión total o parcial de los cánones en las cuencas que sean de su competencia, así como los cánones de mejora previstos en la Ley de Aguas de Andalucía.
 
Por último, Giahsa asume el compromiso de trasladar íntegramente al precio final de las tarifas el importe de las reducciones que se acuerden.
 

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.