Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Giahsa celebra las II Jornadas de Inmersión para acercar el servicio de agua y basura a los ayuntamientos de la provincia


10/10/2019

Jornadas técnicas
Giahsa celebra las II Jornadas de Inmersión para acercar el servicio de agua y basura a los ayuntamientos de la provincia

 

  • Las II Jornadas de Inmersión organizadas por la empresa pública acerca el día a día del servicio de agua y basura a los ayuntamientos integrados en la MAS
 
La empresa pública Giahsa ha celebrado en su sede central de Aljaraque las II Jornadas de Inmersión para alcaldes y concejales de los municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS) a los que presta los distintos servicios del servicio integral del agua y los residuos.
 
Con este tipo de encuentros, como explica el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, “se persigue el fomento de un mayor conocimiento mutuo entre nuestra empresa pública y los ayuntamientos a los que damos servicio, con la transparencia y la interacción como principales líneas de trabajo”.
 
A partir de unos contenidos eminentemente prácticos y operativos, la idea es “hacer partícipe del día a día de Giahsa, de manera muy especial, a alcaldes y concejales que hayan accedido a los ayuntamientos por vez primera desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo”, puntualiza Domínguez.
 
En esencia, las Jornadas de Inmersión han perseguido hacer partícipes a los asistentes de dos cuestiones fundamentales. De un lado, los aspectos jurídicos y financieros de la relación a tres bandas entre Giahsa, la MAS y los 67 ayuntamientos que la conforman a día de hoy. Por otro, las características de lo que se denominaría Carta de Servicios de Giahsa, de forma que los representantes municipales tomen conciencia de dónde empiezan y terminan las competencias de la empresa pública y los ayuntamientos.
 

Aspectos normativos, financieros y técnicos

 
De ese modo, los representantes de los ayuntamientos conocieron de primera mano los fundamentos normativos sobre los que se apoya el trabajo que se desarrolla en Giahsa y la MAS a través de sus respectivos estatutos, así como la aplicación del Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua.
 
Después de la intervención de bienvenida de la presidenta de la Mancomunidad de Servicios, Laura Pichardo, el director ejecutivo de la empresa, Manuel Domínguez, se detuvo en explicar las particularidades globales del funcionamiento de la misma y su integración como empresa instrumental de la MAS.
 
También se abordaron en las Jornadas los aspectos jurídicos del modelo mancomunado de prestación de servicios, sobre los que disertó el ex letrado del Tribunal Supremo Francisco Montes, así como la situación financiera actual de Giahsa y las relaciones económicas con los ayuntamientos, intervención que corrió a cargo del gerente de la empresa, Juan Ignacio Tomico.
 
La segunda parte de las Jornadas de Inmersión, que se desarrolló después de una visita guiada de los asistentes a las instalaciones y departamentos de la sede central de Giahsa, se centró en el funcionamiento y particularidades del Servicio de Atención Directa a los Ayuntamientos (SADA) y los pormenores del Programa de Acción Social, por el que la empresa viene trabajando con los Servicios Sociales de sus ayuntamientos en la aplicación de medidas sociales, tarifas especiales, bonificaciones para familias en situación de precariedad y, por último, la Declaración de Pobreza Energética, que posibilita fraccionar deudas hasta en cinco años.
 
Finalmente, los alcaldes y concejales conocieron paso a paso la llamada Carta de Servicios de Giahsa, esto es, el funcionamiento específico de los departamentos implicados en los servicios del ciclo integral del agua y la gestión y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), explicado por los responsables técnicos de cada uno de esos departamentos.
 

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.